Avisos Legales
Internacional

Países árabes condenan «agresión israelí» en la Franja de Gaza y piden cese inmediato de ataques

Por: Patricio Vargas B. con información de EFE. | Publicado: 06.08.2022
Países árabes condenan «agresión israelí» en la Franja de Gaza y piden cese inmediato de ataques Ataque a la Franja de Gaza. | Foto: Agencias.
También en la noche del viernes la Liga Árabe censuró la ofensiva israelí, que su Secretaría General calificó en un comunicado como «agresión brutal».

Jordania, el Líbano, Irak, Siria y Kuwait salieron este sábado en la región de Oriente Medio en apoyo de los palestinos y condenaron la agresión israelí en Gaza, que ha dejado desde el viernes al menos 15 muertos y ha desencadenado una escalada entre su Ejército y la Yihad Islámica Palestina (YIP).

Jordania pidió el cese «inmediato de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza» y advirtió de «las peligrosas consecuencias de la escalada israelí y de infundir el terror entre los civiles, que solo van a aumentar la tensión«, en palabras del portavoz de su Ministerio de Exteriores, Haitham Abu al Ful, reproducidas por la agencia oficial Petra.

El Líbano también reprobó mediante un comunicado de Exteriores «enérgicamente la agresión israelí» en Gaza y pidió una rápida intervención de la comunidad internacional para detenerla «y pedir a Israel que cumpla con las resoluciones de la ONU para proteger a los civiles palestinos, que soportan un gran sufrimiento por el injusto asedio» del Estado judío.

En Irak el portavoz del ministerio de Exteriores, Ahmed Al-Sahaf, condenó en un comunicado la ofensiva israelí y advirtió que «el lenguaje de la violencia que usa la entidad sionista aumentará mas la tensión, lo que solo fomentará la escalada y profundizará la crisis sin llegar a ninguna solución«.

Entre los países del golfo Pérsico, Kuwait consideró los «brutales ataques» de las fuerzas armadas israelíes «una continuación de las violaciones que cometen las fuerzas de ocupación y una insistencia en violar las normas de los derechos humanos internacionales» y Catar condenó el viernes «la agresión de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza».

También en la noche del viernes la Liga Árabe censuró la ofensiva israelí, que su Secretaría General calificó en un comunicado como «agresión brutal» y de cuyas consecuencias y «crímenes sangrientos» responsabilizó a «las autoridades de ocupación».

Egipto, por su parte, se ha limitado hasta el momento a informar de que está intentando mediar entre las partes para contener la escalada tal como hizo en mayo del año pasado, cuando jugó un papel clave en la tregua alcanzada tras once días de enfrentamientos entre el Ejército israelí y las milicias palestinas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.