Avisos Legales
Internacional

Políticos del Partido Socialdemócrata alemán destacan progresismo de la nueva Constitución

Por: Samuel Romo con información de comunicado de prensa | Publicado: 31.08.2022
Políticos del Partido Socialdemócrata alemán destacan progresismo de la nueva Constitución Ejemplares de la propuesta de nueva Constitución | https://www.chileconvencion.cl/
Lars Klingbeil, Martin Schulz, Manuel Gava y Nils Schmid señalaron que, de aprobarse, “Chile tendrá una de las constituciones más modernas del mundo”.

A pocos días de realizarse el Plebiscito de salida, un grupo de integrantes del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) se declaró a favor de aprobar una nueva Constitución para Chile.

Lars Klingbeil, Martin Schulz, Manuel Gava y Nils Schmid se han pronunciado públicamente destacando, entre otras cosas, que de aprobarse, “Chile tendrá una de las constituciones más modernas del mundo”.

Martin Schulz, diputado del Parlamento Europeo y ex presidente de la misma entidad entre 2012 a 2017, publicó en su cuenta de Twitter que “en pocos días Chile decide su futuro. Me emocionan los grandes avances en derechos sociales, medio ambiente e igualdad de género de la propuesta de nueva Constitución. Ella propone un nuevo estándar para el progresismo del siglo XXI”.

Por su parte, Manuel Gava, diputado del Parlamento Alemán de la SPD publicó en su cuenta de Instagram que “el 4 de septiembre se votará en Chile una nueva Constitución para reemplazar la antigua Constitución neoliberal de la dictadura. Escrito por una convención caracterizada por muchos candidatos independientes, no partidistas, representación equitativa y representantes de la población indígena”.

El político alemán destacó además que en la elaboración de la nueva Carta Magna a plebiscitar “se establecen puntos sociales como la implantación de la democracia paritaria, el derecho al cuidado, el derecho a la vida sin violencia de género, la protección de la población indígena y una política tributaria justa”.

“Esto no es sólo un progreso para Chile, sino una señal para toda América Latina de que el cambio pacífico y democrático es posible”, añadió.

Por su parte, Nils Schmid, miembro del Bundestag (Parlamento Federal Alemán) y del SPD, señaló que “espero que la aprobación de la Constitución suponga un nuevo comienzo, una modernización de Chile en áreas centrales como la educación, los asuntos sociales y los derechos de la población indígena”.

“Sería muy importante para la aceptación de la nueva Constitución que fuera adoptada por una alta aprobación. Tendrán una de las constituciones más modernas del mundo. Con la introducción de la democracia igualitaria y los correspondientes derechos fundamentales, la constitución sería ejemplar para todos los demás estados del mundo, especialmente para Europa” añadió.

En tanto, el presidente del SPD, Lars Klingbeil señaló en entrevista con La Tercera que “me impresiona lo democrático de este proceso que se ha ido desarrollando a lo largo de todo período; una Constitución elaborada desde el seno de la sociedad. Y hay muchas cosas progresistas contenidas en esta Constitución. Cuando veo el derecho a la vivienda, cuando veo cómo se fortalecen los derechos de los trabajadores, o la manera progresista en la que se consagra la protección del clima en una Constitución, entonces creo que es bueno para las personas que se apruebe esta Constitución”.

El SPD es uno de los partidos más importantes de Alemania. Define sus valores políticos en la justicia social, el fortalecimiento de la economía social de mercado y la justa distribución de sus beneficios para llegar al bienestar de toda la población.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.