Avisos Legales
Internacional

Académicos y alumnos de la U. de Chicago piden dejar atrás el legado de los “Chicago Boys”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 02.09.2022
Académicos y alumnos de la U. de Chicago piden dejar atrás el legado de los “Chicago Boys” Chicago Boys | Vía Twitter @ProgIntl
«Nos inspira el proceso pacífico y democrático que ha generado la nueva Constitución Política de Chile y su visión de justicia social, económica y ecológica que se erige,  en contraste con el fundamentalismo de libre mercado de los ‘Chicago Boys'», plantea un colectivo de alumnos y académicos de la entidad universitaria.

«Nosotros, el profesorado abajo firmante y ex alumnos de la Universidad de Chicago, celebramos la nueva Constitución de Chile que podría reemplazar a la anterior Constitución del dictador Augusto Pinochet y reparar el vergonzoso legado de los ‘Chicago Boys’, involucrados en el gobierno militar», se lee en el inicio de un mensaje enviado este desde la entidad académica al Presidente Gabriel Boric.

Paralelamente, en él relevan la génesis de la propuesta y el entorno en el que se avanzó en el trabajo de la Convención, puntal del proceso constituyente por el que transita el país y que el mundo observa con particular interés, asumiendo su envergadura e incluso el ejemplo que representa para algunos sectores fuera del país.

«Nos inspira el proceso pacífico y democrático que ha generado la nueva Constitución Política de Chile y su visión de justicia social, económica y ecológica que se erige,  en contraste con el fundamentalismo de libre mercado de los ‘Chicago Boys'», plantean a renglón seguido.

Respecto de los resultados del referéndum del domingo, comparten su expectativa de que el texto se apruebe y dote a Chile de un nuevo estándar  de vida, acortando las brechas que redundaron en el estallido social del año 2019.

«Esperamos que el plebiscito de septiembre de la nueva Constitución marque una nueva era en la relación entre nuestra comunidad académica y el pueblo de Chile basada en la colaboración, la comunicación y el respeto a los pilares de la democracia construidos por la nueva Constitución», asegura un colectivo de alumnos y académicos de la universidad que se enumeran en el listado adjunto.

Leora Auslander
Jonathan Behrens, BS
Neil Brenner, Ph.D.
Adrienne Brown
Javon Brown, BA
Jay Cullen, BA
Marta De Giuli , BS
Amy Dru Stanley
Amani Fawaz, BS
Brodwyn Fischer
Anton Ford
Rachel E. Freeman-Wong, BA
Adom Getachew
Santiago Giron, BS
Julian Go, MA, PhD
Adam Green, Ph.D
Johnathan Guy, BA
Kushal Haran, BA
Zoey Hearn, BA
Eric Holmberg , BA
Kylah Johnston, BA
Emilio Kourí
Justin Krivda, BA, MA
Isaac Krone, BS
Ana Lanier, BARiley Leff, BS
Madeleine L. Levin, BA
Saul Levin, BA
Sam Levine, BA
Gabriel Lynch, BA
Grant Macdonald, PhD
Conor Mahany, BS
Alen Makhmudov, BA
Nasr Maswood, BS
Akash Mehta, BA
Gautama Mehta, BA
Dhruv Modi, MS
Veronica Murashige, BA
Morley Musick , BA
Emma Preston, BA
Adam Reynolds, BA, MA
Jonathan Rockhill, BA
Emily Rosenberg, BA, MA
James Skretta, MA
Amelia Soth, BA
Ryan Thiermann, BA
Mimi Wilcox, BA
Gabriel Winant
Sam Zacher, BA

  • Vea la declaración completa acá:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.