Internacional

Crisis energética: Alemania nacionaliza al mayor importador de gas del país

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 23.09.2022
Crisis energética: Alemania nacionaliza al mayor importador de gas del país alemania-uniper-suministro-energia-16571 |
El 98,5% de la importadora de gas pertenecerá a Alemania y al mismo tiempo, ampliará el capital de la misma, con un coste total de 8.400 millones de dólares, informó el Ministerio de Economía alemán.

Debido a la crisis energética en la que se encuentra el continente europeo, el gobierno alemán llegó a un acuerdo para nacionalizar Uniper, el mayor importador de gas del país, con el propósito de asegurar el suministro de energía en medio de la guerra en Ucrania y la congelación del suministro de gas ruso.

Según informó BBC Mundo, el 98,5% de la importadora de gas pertenecerá a Alemania y al mismo tiempo, ampliará el capital de la misma, con un coste total de 8.400 millones de dólares, informó el Ministerio de Economía del país europeo. “De este modo, se crea una estructura de propiedad clara para asegurar Uniper y, por tanto, el suministro de energía para las empresas, los servicios municipales y los consumidores”, señalaron desde dicha cartera.

Por su parte, el director ejecutivo de la empresa, Klaus-Dieter Maubach, expresó que el acuerdo ayudará al papel de Uniper como “importante proveedor de energía“. Asimismo, el propietario finlandés de Uniper, la compañía Fortum, sostuvo que la deuda de la empresas y con las pérdidas relacionadas con el gas “no puede seguir cumpliendo su papel de proveedor de suministro como empresa de propiedad privada“.

De acuerdo a lo informado, el plan consiste en ampliar el capital de Uniper y adquirir las acciones de Fortum en Uniper a un precio de 1,70 euros por acción, lo que equivale a unos 500 millones de euros. Cabe recordar que Alemania ya había asumido una participación del 30% en Uniper como parte de un acuerdo de rescate en julio.

El anuncio se realizó una semana después de que Alemania tomara el control de tres refinerías de la petrolera estatal rusa Rosneft para poder asegurar el suministro energético durante el invierno y proteger la economía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.