Avisos Legales
Internacional

Jeffrey Sachs es sacado del aire tras acusar a EE.UU. de sabotear gasoducto ruso

Por: Daniel Lillo | Publicado: 05.10.2022
Jeffrey Sachs es sacado del aire tras acusar a EE.UU. de sabotear gasoducto ruso Tom Keene y Jeffrey Sachs | Captura
Mientras desde Europa y EE.UU. apuntan las sospechas hacia Rusia, y desde Moscú dirigen sus ojos hacia Washington, el académico de la Universidad de Columbia y asesor de la ONU se cuadró con la tesis rusa. Aunque vaya “en contra de nuestra narrativa”, dijo.

El académico de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, fue sacado abruptamente del aire en una entrevista de televisión tras acusar al gobierno de Estados Unidos de sabotear el gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con el resto de Europa, provocando una importante fuga de gas.

Hasta el momento, aún no se ha logrado dar con información sobre los eventuales culpables del sabotaje, pero desde Europa y Estados Unidos apuntan las sospechas hacia Rusia, mientras que desde Moscú dirigen sus ojos hacia Washington.

En conversación con Bloomberg, Sachs justamente se cuadró con esta última tesis, asumiendo que va “en contra de nuestra narrativa, no se nos permite decir estas cosas en Occidente».

Sachs es un economista y profesor estadounidense, destacado por su trabajo en el campo del desarrollo sostenible, la macroeconomía global y la lucha contra la pobreza, y fue consejero de tres exsecretarios generales de Naciones Unidas (ONU) en materias como Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La tesis de Sachs

Respecto al sabotaje, Sachs dijo en la conversación con Bloomberg que “gran parte del mundo está viendo estos eventos con horror”.  “Apuesto que (la explosión) fue una acción de Estados Unidos y tal vez de Polonia”, dijo el director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia.

Luego de lanzar la polémica frase, el conductor del espacio, Tom Keene, intervino para solicitarle evidencia al académico sobre sus afirmaciones.

“Jeff, tenemos que detenernos ahí (…) ¿Por qué crees que fue una acción estadounidense? ¿Qué pruebas tienes?” replicó Keene.

Ante la interpelación, Sachs argumentó que existe “evidencia directa de radares de los helicópteros militares estadounidenses, que normalmente tienen su base en Gdansk, estaban dando vueltas sobre el área”.

Además, indicó que “también recibimos la amenaza (del presidente Joe Biden) a principios de año de que ‘de una u otra forma vamos a terminar con Nord Strean’. También tuvimos una declaración del secretario de Estado, Antony Bliken el viernes pasado en una conferencia en la que dijo que es una gran oportunidad”.

Tras los comentarios de Sachs, el presentador dijo que debían terminar la entrevista en ese punto, procediendo a sacarlo de pantalla.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.