Avisos Legales
Internacional

Argentina avanza en la desclasificación de información de atentado a la AMIA en 1994

Por: Patricio Vargas B. con información de EFE. | Publicado: 31.10.2022
Argentina avanza en la desclasificación de información de atentado a la AMIA en 1994 Atentado a la AMIA en 1994. | Foto: Reproducción.
El ataque a la AMIA sucedió al ocurrido en 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires, en el que fallecieron 29 personas.

Argentina conformará una mesa de diálogo para avanzar en la desclasificación de la información sobre el atentado a la sede de Buenos Aires de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en 1994 y continúa impune, informaron este lunes fuentes oficiales.

Es fundamental impulsar la transparencia y el acceso a la información. Avanzar en ese camino es la manera más concreta de mantener firme nuestro acompañamiento a los familiares de las víctimas en su justo reclamo de memoria, verdad y justicia», señaló el jefe del Gabinete de Ministros, Juan Manzur.

Un encuentro entre Manzur y los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Seguridad, Aníbal Fernández, así como el vicecanciller Pablo Tettamanti y representantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), sirvió como instancia preparatoria hacia la conformación de la mesa de diálogo establecida por decreto presidencial en marzo de 2020.

En ese texto legal, el presidente, Alberto Fernández, dispuso la desclasificación de la totalidad de la información y documentación relacionada con el ataque terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA, su encubrimiento y delitos conexos existentes en todas las dependencias de la Administración.

La reunión celebrada permite reafirmar nuestro compromiso con la construcción de memoria, y aunar esfuerzos para garantizar el acceso público a la documentación vinculada con el peor ataque terrorista que sufrió nuestro país, en consonancia con los compromisos internacionales asumidos”, expresó Soria.

La mesa de diálogo permitirá «procurar transparencia y eficacia en la recolección, tratamiento y difusión de la información estatal” sobre el atentado, el peor cometido en suelo argentino.

Formará parte de esa instancia representantes de la AFI, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y se establece la posibilidad de invitar a familiares de las víctimas, a los querellantes y a representantes de la Fiscalía.

El ataque a la AMIA sucedió al ocurrido en 1992 contra la embajada de Israel en Buenos Aires, en el que fallecieron 29 personas.

La comunidad judía local atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

«Resulta imperioso comenzar un trabajo definitivo sobre la información relacionada al citado atentado y su encubrimiento, disponiendo medidas de carácter urgente, a fin de impulsar un proceso de transparencia y publicidad en el manejo de información existente en el ámbito estatal», sostenía el decreto de 2020.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.