Publicidad

Bolsonaro se pronuncia tras 48 horas de su derrota: «Seguiré fiel a la Constitución»

Publicado: 01.11.2022

Publicidad

Finalmente Jair Bolsonaro se pronunció este martes sobre los resultados de los comicios del domingo, pero sin aludir a la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, y aseguró que «seguiré siendo fiel a la Constitución».

Bolsonaro perdió las elecciones por una diferencia de 1,8 puntos frente a al líder del Partido de los Trabajadores (PT) y hasta ahora, 48 horas después de confirmados los resultados, aún no se había pronunciado ni se le había visto en público desde la mañana del domingo, cuando votó en Río de Janeiro.

El actual mandatario no mencionó ni tuvo palabras para Lula, vencedor de los comicios, pero sí agradeció la cantidad de sufragios que recibió y dijo que seguirá cumpliendo la Constitución.

El salón donde habló Bolsonaro este martes, previo a su alocución- Foto: @choquei

«Quiero comenzar agradeciendo a los 58 millones de brasileños que votaron por mí el 30 de octubre”, comenzó diciendo Bolsonaro en un breve discurso.

En cuanto a las paralizaciones y cortes de rutas provocados por camioneros en distintos estados del país, agregó que “los movimientos populares actuales son el resultado de la indignación y un sentimiento de injusticia por la forma en que se llevó a cabo el proceso electoral”.

Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre han perjudicado a la población, como la invasión de bienes, la destrucción del patrimonio y la restricción del derecho de ir y venir”, dijo el mandatario.

Bolsonaro no estuvo de acuerdo con ser tachado de antidemocrático y dijo que siempre jugó «dentro de las cuatro líneas de la Constitución«.

Siempre me han tachado de antidemocrático y, a diferencia de mis acusadores, siempre he jugado dentro de las cuatro líneas de la Constitución”, aseguró.

“Nunca he hablado de controlar o censurar los medios de comunicación y las redes sociales. Como presidente de la república y ciudadano, seguiré cumpliendo fiel a la Constitución«, cerró Bolsonaro.

 

Reconocimiento de la derrota

Por su parte, durante un discurso a sus simpatizantes en la Avenida Paulista, en São Paulo, Lula dijo que no había recibido una llamada de Jair Bolsonaro.

Usted sabe que vamos a tener que tener un gobierno para hablar con mucha gente que está enojada. En cualquier parte del mundo, el presidente derrotado ya me hubiera llamado reconociendo la derrota. Él, hasta ahora, no me ha llamado…no sé si va a llamar y no sé si lo va a reconocer”, dijo.

En tanto, el actual gobierno brasileño aseveró que a partir de este jueves comenzarán el proceso de transición para el cambio de mando que de efectuará el próximo 1 de enero.

 

Publicidad
Contenido relacionado

El juicio contra la Organización Trump, paralizado por un caso de COVID-19

El agitado devenir de la historia brasileña que marcó el regreso de Lula al poder

Publicidad