Avisos Legales
Internacional

Brasil vive tensa noche: Adherentes de Bolsonaro denuncian fraude y bloquean carreteras

Por: Por Carolina Ceballos con información de Agencia EFE | Publicado: 01.11.2022
Brasil vive tensa noche: Adherentes de Bolsonaro denuncian fraude y bloquean carreteras Adherentes a Bolsonaro están protestando ante lo que asumen como un fraude | Captura Ao
Camioneros que se dicen seguidores del líder ultraderechista, que aspiraba a la reelección, montaron entre la noche del domingo y este lunes más de 270 bloqueos en carreteras de 20 de los 27 estados de Brasil para protestar por la victoria electoral de Lula, que la atribuyen a un supuesto fraude.

El Ministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres, ordenó este lunes reforzar «todas las acciones» que permitan la normalización en las carreteras del país, donde se registran centenares de bloqueos por camioneros que no aceptan la derrota de Jair Bolsonaro, en las presidenciales del domingo, cuando el capitán del Ejército se inclinó ante Lula da Silva.

En las primeras declaraciones de un miembro del gabinete presidencial sobre el tema, el ministro aseguró que la situación está siendo monitoreada «minuto a minuto» por la Policía de Carreteras y el gobierno.

«Acabo de ordenar un refuerzo de efectivos y de medios de apoyo a todas las acciones posibles para la normalización del flujo en las carreteras», dijo el jefe de la cartera de Justicia, en un mensaje en Twitter.

Camioneros que se dicen seguidores del líder ultraderechista, que aspiraba a la reelección, montaron entre la noche del domingo y este lunes más de 270 bloqueos en carreteras de 20 de los 27 estados de Brasil para protestar por la victoria electoral de Lula, que la atribuyen a un supuesto fraude.

Las declaraciones del ministro se dan tras una jornada en que los bloqueos han aumentado considerablemente luego de conocerse el resultado de la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil, en las que Lula fue elegido jefe de Estado con el 50,9% de los votos, frente al 49,1% obtenido por Bolsonaro.

A más de 24 horas de conocerse el escrutinio, el actual mandatario aún no se pronuncia y mantiene al país en vilo, ya que durante la campaña amenazó con solo aceptar el resultado de las urnas si consideraba que las elecciones habían sido transparentes.

Horas antes la Procuraduría General ya había exigido este lunes a la Policía Federal de Carreteras informar, en un plazo máximo de 24 horas, las medidas adoptadas para despejar las vías bloqueadas.

La Policía de Carreteras, responsable por garantizar la libre circulación en las vías, hasta hace poco comenzó a adoptar medidas para retirar los camiones atravesados pues alegaba la espera de una orden oficial para desalojar a los manifestantes.

Según la última información de las autoridades de carreteras ya se han levantado 75 bloqueos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.