Avisos Legales
Internacional

Polémico inicio de la COP 27 por auspicio de Coca-Cola y jets privados

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 08.11.2022
Polémico inicio de la COP 27 por auspicio de Coca-Cola y jets privados Coca Cola como sponsor y Rishi Sunak viajando a Cop 27 en jet privado |
En una nueva versión de la conferencia mundial que lucha contra el cambio climático, las dudas y cuestionamientos se instalaron en redes sociales. Desde auspicios de Coca Cola, empresa altamente contaminante, hasta los viajes en jets privados de los líderes mundiales a Egipto. A continuación, te contamos en detalle el polémico inicio de la COP 27.

Sorpresa causó en el mundo entero que Coca Cola, empresa que vende 100 mil millones de botellas plásticas desechables de un solo uso, fuera uno de los principales sponsors de la COP 27, que se desarrollará entre el 6 y el 18 de noviembre en Egipto. Pero el uso de jets privados por parte de los líderes mundiales de la talla de Rishi Sunak -primer ministro del Reino Unido- tampoco pasó desapercibido para los internautas. 

Se trata de las dos principales polémicas que envuelven al encuentro que traza los lineamientos de la lucha contra el cambio climático, según la plataforma de reporteo inteligente Birs/Eldesconcierto.cl

Reporteo que analizó a 308 autores en redes sociales, quienes generaron 851 mil interacciones, 105 mil visualizaciones y una emocionalidad del contenido neutral del 79.7 % en torno a la palabra clave COP27.

NAVEGA EL REPORTEO INTELIGENTE BIRS AQUÍ

POLÉMICAS Y CONTRADICCIONES 

Mientras se celebra una nueva versión del encuentro, varias críticas apuntaron a los viajes en jet privado por parte de los líderes mundiales que se reunirán el 7 y 8 de noviembre en el lugar. Ello por emitir en una hora, dos toneladas de CO2, equivalente a las emisiones de un ciudadano en un año o de un hogar en 24 meses, según EFE

Situación que se repite con Coca Cola, empresa cuya cantidad de botellas que terminan en la basura es tan grande, que la organización Break Free From Plastic le asignó el título de la mayor contaminadora de plástico del mundo. 

Revisa los tweets más viralizados de ambas controversias. Todos hacen relación al auspicio de Coca Cola y los viajes en jets privados en el contexto de una reunión para luchar contra el cambio climático.

ONU ADVIERTE

Controversias que suman y siguen con la advertencia del secretario general de la ONU, António Guterres, quien asegura que “advirtió a los líderes mundiales en #COP27 (…) Nuestro planeta se está acercando rápidamente a puntos de inflexión que harán irreversible el caos climático”.

Guterres también hizo un llamado para formar un Pacto de Solidaridad Climática entre los países desarrollados y en vías de desarrollo. Ello para restringir en 1,5 el aumento de la temperatura global. “Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, tienen la responsabilidad de hacer realidad este pacto”, señaló en el encuentro. 

Advertencia que se relaciona con la exigencia de los países más vulnerables del encuentro, quienes no cuentan con la solvencia económica para hacer frente a la crisis climática. 

Un informe realizado por el V20 -grupo de 58 naciones en desarrollo consideradas muy vulnerables al cambio climático- reveló que existe un impacto asimétrico que profundiza las desigualdades e injusticias globales. 

Naciones en las que vive cerca del 20 % de la población mundial, pero emiten solo el 5 % de las emisiones globales, según explica El País. Contribuciones marginales al calentamiento global, concluyen desde el V20. 

En cuarto lugar, con 3.600 retweets se alza el posteo en Twitter de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, conocido por las constantes violaciones a los derechos humanos de su Gobierno.

Mandatario que fue confrontado por los propios internautas por la destrucción de una superficie de terreno que equivale al 12,2% del territorio nacional, en el marco de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco (AMO).

Polémicas que representan contradicciones con los objetivos de la COP27 y la forma en que esta se lleva a cabo.

Para esta edición, algunos de sus objetivos son:

  • Entregar 100.000 millones de dólares al año para ayudar a los países en desarrollo a mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.
  • La creación de un fondo de pérdidas y daños y la movilización de financiación.
  • Nuevos compromisos e implementación de los existentes para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 °C para finales de siglo.

 

sv

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.