Avisos Legales
Internacional

Boric: «El fallo que la Corte de La Haya ha entregado hoy, ha sido categórico»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 01.12.2022
Boric: «El fallo que la Corte de La Haya ha entregado hoy, ha sido categórico» Gabriel Boric este jueves tras conocer la decisión de la Corte de La Haya | Agencia Uno
“Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo. Se confirma que el río Silala es un curso de agua internacional cuyo uso en su integridad se encuentra regido por el derecho internacional consuetudinario”, dijo el Presidente en un punto de prensa ofrecido tras la oficialización de la resolución.

Tras conversar con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, quien se encuentra en La Haya, a propósito de la lectura de la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación al uso de las aguas del río Silala, el Presidente Gabriel Boric ofreció un punto de prensa en el que expresó su satisfacción ante la determinación frente al diferendo entre nuestro país y Bolivia.

Respecto de la decisión acerca del cauce de origen boliviano, cuyo uso nuestro país argumentó, es de carácter internacional, en lo que no estuvo de acuerdo el país vecino, propiciándose una diferencia que fue zanjada jurídicamente en la Corte de Países Bajos, el mandatario relevó que esta honra nuestra política exterior.

Y agregó que esta “se corona con un fallo que es favorable a lo que ha sostenido el Estado de Chile, el fallo que la Corte Internacional de La Haya ha entregado hoy, ha sido categórico”.

“Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo. Se confirma que el río Silala es un curso de agua internacional cuyo uso en su integridad se encuentra regido por el derecho internacional consuetudinario”, dijo el Presidente en un punto de prensa ofrecido en La Moneda en el que estuvo acompañado por la Canciller, Antonia Urrejola, parlamentarios y los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS), de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), entre otros representantes de los tres poderes del Estado.

“Nuestro país planteó su pretensión de reconocimiento de 100 años del uso conjunto, razonable y equitativo del Silala”, agregó el mandatario.

Captura de pantalla lectura del fallo

Captura de pantalla lectura del fallo

Sin embargo, detalló, “ya en el año 2016, ante el cuestionamiento de Bolivia del derecho de Chile a beneficiarse de este curso de agua internacional (…) durante el proceso, Bolivia fue poco a poco reconociendo las posiciones chilenas y allanándose a las mismas, reconoció que el sistema hídrico del Silala es un curso de agua internacional y que tanto Bolivia como Chile tienen derecho al uso equitativo y razonable de sus aguas”.

“Así se confirma nuestra pretensión, cuyo objetivo era alcanzar la certeza jurídica del carácter del río Silala hacia el futuro y despejar una disputa entre los estados vecinos”, agregó Boric.

Paralelamente, aseguró que “se reconoce que el uso que históricamente ha hecho Chile y que actualmente está haciendo Chile del río Silala está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional. Y se establece que Chile no debe compensación alguna a Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas. Esto es relevante porque Chile nuevamente obtiene una certeza jurídica respecto de un tema que, en un comienzo, Bolivia disputaba”.

“Y en cuarto lugar, se confirma que existe un deber de cooperación respecto del uso de las aguas ante la existencia de un posible daño significativo, lo que para Chile tiene importancia para el futuro uso y las actividades que se puedan hacer respecto del Silala que, eventualmente (impliquen) riesgos en el futuro. Nuestro país puede estar tranquilo”, concluyó Boric.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.