Publicidad

ALBA denuncia “injerencia” contra gobiernos de izquierda en América

Publicado: 14.12.2022

Publicidad

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) unieron filas este miércoles para denunciar en La Habana las “injerencias” y “campañas” para desestabilizar a los gobiernos de izquierda en la región.

La cita, que se realizó por motivo del aniversario 18 de la organización, sirvió como excusa para exponer la preocupación de líderes como Luis Arce, de Bolivia, Nicolás Maduro, de Venezuela, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, del «acoso» contra “candidatos” y gobiernos progresistas por parte de EE.UU. así como de “sectores antidemocráticos”.

Aunque no todos los mandatarios los mencionaron por nombre y apellido, la denuncia que hicieron este miércoles fue también un respaldo tácito a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y al ahora expresidente peruano Pedro Castillo.

“La injerencia extranjera, la inestabilidad política y el irrespeto a la voluntad de las mayorías continúan siendo las principales amenazas que se abalanzan contra la región”, advirtió Arce.

El mandatario boliviano agregó que lo que más lo alarma es “el uso vil” de “los poderes del Estado con fines políticos”, en alusión a los intentos de destitución del Congreso peruano contra Castillo y el proceso judicial contra Fernández de Kirchner.

Sobre la expresidenta argentina, Díaz-Canel agregó que “el imperialismo” estimula “procesos judiciales políticamente motivados” contra políticos de izquierdas “como el que se desarrolla contra la vicepresidenta Cristina Fernández para que le enviamos un fuerte abrazo y todo el respaldo”.

Publicidad
Contenido relacionado

Gobierno de Perú declara Estado de Emergencia en todo el país por 30 días

El clamor de Castillo desde la cárcel: «Pido a la CIDH que interceda por mis derechos»

Publicidad