Avisos Legales
Internacional

Cuáles son las crisis humanitarias que marcarán este 2023 en el mundo

Por: Samuel Romo con información de MSF | Publicado: 16.01.2023
Cuáles son las crisis humanitarias que marcarán este 2023 en el mundo Stephanie junto a su hijo Archange en el servicio de neonatología apoyado por MSF en el Centro Hospitalario Comunitario (CHUC), en Bangui, República Centroafricana. | Foto: Barbara Debout/MSF
Este nuevo año que comienza es una oportunidad para repasar algunas de estas crisis desatendidas que continúan impactando la vida de muchas personas en diferentes regiones del mundo y visibilizar, aunque sea por un rato, su situación.

Hay ciertas crisis humanitarias que suelen dominar la cobertura de noticias internacionales. Pero hay otras que reciben poca o ninguna atención. Son crisis olvidadas o desatendidas que ocurren desde hace años y en las que el impacto y sufrimiento que producen en las poblaciones permanece ignorado por el mundo.

Es el caso por ejemplo de lo que ocurre en República Democrática del Congo, donde las epidemias y los conflictos parecen no tener fin; o lo que sucede en Haití, donde la situación sanitaria y humanitaria sigue agravándose año tras año; o en República Centroafricana, donde décadas de inestabilidad y violencia continúan afectando a las comunidades.

Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) trabajan desde hace años para llevar asistencia médica a las personas que están atravesando estas profundas e ignoradas emergencias humanitarias y que lamentablemente aún parecen estar muy lejos de terminar.

Haití: Un brote de cólera en medio de sucesivas emergencias

Las sucesivas emergencias están alimentando una crisis humanitaria cada vez mayor en Haití. Años de inestabilidad política y económica, violencia generalizada y, desde principios de octubre del año pasado, el resurgimiento del cólera amenaza la salud y la seguridad del pueblo haitiano. El acceso incluso a los servicios más básicos es inexistente. La falta de combustible ha obligado a dos tercios de las estructuras de salud del país a reducir la actividad o cerrar por completo, mientras los pacientes y el personal de salud luchan por llegar a las instalaciones que aún funcionan.

Desde hace más de 30 años, los equipos de MSF prestan atención médica gratuita en Haití. En Puerto Príncipe, gestionan más del 60 por ciento de la capacidad de camas de la ciudad para tratar a pacientes con cólera. Además, el personal de la organización está apoyando a las autoridades sanitarias a través de la implementación de una campaña de vacunación contra el cólera y mediante actividades de agua y saneamiento, y promoción de la salud.

Centro de tratamiento de cólera en el centro de urgencias de MSF en Turgeau, Haití. 2022. Copyright: Alexandre Michel/MSF

Centro de tratamiento de cólera en el centro de urgencias de MSF en Turgeau, Haití. 2022. Copyright: Alexandre Michel/MSF

Sudán del Sur: Una emergencia agravada por la crisis climática

Años de conflicto en Sudán del Sur, el país más joven del mundo, han obligado a millones de personas a abandonar sus hogares. Muchas de ellas no pueden cubrir necesidades básicas como alimentos, agua y atención médica. Sumado a esto, mientras una gran cantidad de países de África oriental sufren la peor sequía en cuatro décadas, este país enfrenta las terribles consecuencias de años de intensas inundaciones, lo que hace que la situación sea aún más grave.

Sin embargo, a pesar de las urgentes y crecientes necesidades humanitarias, en Sudán del Sur los recortes en la ayuda internacional están provocando una disminución de las respuestas a la población, que cuenta con muy pocos recursos después de sufrir crisis consecutivas.

MSF gestiona algunos de sus programas más grandes a nivel mundial en este país brindando atención médica básica y especializada, y dando respuesta de emergencias y brotes de enfermedades que afectan a comunidades aisladas, personas desplazadas internas y refugiadas de Sudán.

Una niña camina entre las aguas de la inundación mientras carga leña para su hogar en Rubkona, Sudán del Sur. 2022. Copyright: Peter Caton

Una niña camina entre las aguas de la inundación mientras carga leña para su hogar en Rubkona, Sudán del Sur. 2022. Copyright: Peter Caton

República Centroafricana: Las consecuencias del conflicto

Desde hace ya varios años, las olas sucesivas de violencia en la República Centroafricana (RCA) han obligado a miles de personas a abandonar sus hogares y sus pertenencias. Más de un millón de personas de RCA (casi el 20 por ciento de la población) están desplazadas internamente o son refugiadas. La inseguridad, la falta de dinero y las disputas por las tierras son algunos de los obstáculos que enfrentan para regresar a sus hogares de manera segura y permanente.

Además, la población de este país continúa enfrentando una de las situaciones más críticas del mundo en términos de mortalidad materna, desnutrición y falta de acceso a la atención médica. La esperanza de vida es la más baja del mundo y, en algunas regiones, las instalaciones de MSF son la única opción para que las personas reciban asistencia médica. Los equipos de la organización brindan atención general y de emergencia; cirugía traumatológica; servicios maternos y pediátricos; asistencia a sobrevivientes de violencia sexual y de género; y el tratamiento para la malaria, VIH y tuberculosis.

Yemen: Guerra, crisis económica y un sistema de salud en ruinas

Desde 2015, Yemen sufre una guerra de gran escala. La población continúa soportando lo más duro del conflicto; muchas personas resultan heridas, pierden la vida o resultan desplazadas en los enfrentamientos entre los distintos grupos beligerantes.

Además, la desnutrición es un riesgo constante para la infancia en Yemen. El país experimenta picos estacionales cada año, generalmente relacionados con la temporada de escasez causada por la interrupción de la producción agrícola en las zonas rurales. Este patrón ya se observó antes de la escalada de la guerra a finales de 2014, pero ha empeorado debido a los efectos directos e indirectos del conflicto, que han exacerbado la inseguridad alimentaria de las personas que ya eran vulnerables. Hay varios factores que han contribuido a esta situación: las malas condiciones de vida de las personas que han sido desplazadas por la guerra, la reducción del poder adquisitivo debido a la crisis económica y a la alta inflación; el deterioro general de los servicios de salud y la dificultad para acceder a los existentes.

El personal de MSF brinda atención vital a las personas que resultan heridas en estos estallidos de violencia, y también atiende a pacientes que sufren los efectos a largo plazo de la guerra, como los relacionados con la salud mental, la desnutrición y las dificultades para acceder a los servicios materno-infantiles esenciales.

República Democrática del Congo: Una crisis que no cesa

República Democrática del Congo (RDC) está inmersa en una situación de emergencia constante. Durante décadas, un conflicto persistente en las provincias del este del país, la inseguridad en otras regiones y un sistema de salud extremadamente frágil se ha traducido en recurrentes crisis humanitarias y enfermedades epidémicas que afectan a miles de personas. De hecho, el año pasado el país sufrió el décimo cuarto brote de Ébola desde que se identificó el virus en el país en 1976, y el sexto en la provincia de Ecuador.

Los equipos de MSF proporcionan una amplia gama de servicios en RDC, que incluyen atención médica general y especializada, como cirugía, vacunación, pediatría y apoyo a sobrevivientes de violencia sexual, y tratamiento y prevención de enfermedades infecciosas.

Brote de Ébola en la provincia de Ecuador, República Democrática del Congo. 2020. Copyright: Franck Ngonga/MSF

Brote de Ébola en la provincia de Ecuador, República Democrática del Congo. 2020. Copyright: Franck Ngonga/MSF

El mundo golpeado por el cólera

En 2022, al menos 30 países han sufrido brotes de cólera, mientras que la media durante el último lustro fue de unos 20 brotes al año.

En la mayoría de los países los brotes se deben a condiciones específicas de estos lugares como la falta de acceso al agua potable y con el tratamiento inadecuado de las aguas residuales, como es el caso actual de países como Haití, Somalia y Siria.

Las crisis políticas y/o militares prolongadas, la emergencia climática y los desplazamientos de población pueden provocar la escasez de agua, la falta de mantenimiento de las infraestructuras de agua potable y/o alcantarillado, obligando a la población a recurrir al consumo de agua procedente de fuentes no seguras.

MSF lleva actualmente a cabo programas contra el cólera en 10 países (Kenia, Etiopía, Somalia, Camerún, Nigeria, Haití, Líbano, Siria y Malaui). Los equipos de la organización gestionan unidades de tratamiento de cólera para tratar a los pacientes y cuentan con puntos de rehidratación oral. Además, se dedican a la prevención del cólera: hacen promoción de la salud, obras de agua y saneamiento y vacunación contra el cólera.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.