Avisos Legales
Internacional

«No al genocidio del Perú, nos están matando”: Protesta irrumpe en reunión ministerial

Por: Por Carolina Ceballos, con información de Agencia EFE | Publicado: 17.01.2023
«No al genocidio del Perú, nos están matando”: Protesta irrumpe en reunión ministerial La situación de Perú ya comienza a llamar la atención de la comunidad intenacional | Imagen referencial @ManuPineda
Dos mujeres que portaban una bandera peruana agujereada y quemada en la mano, entraron en la sala donde se efectuaba una reunión de ministros de Turismo iberoamericanos, mientras una de ellas alzaba la voz para llamar la atención respecto de la grave crisis que enfrenta el país vecino.

Dos mujeres protestaron este martes por el «genocidio» en Perú en mitad de la reunión de ministros de Turismo iberoamericanos que se celebra en Madrid en la antesala de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que comienza mañana en la capital española.

Las dos mujeres interrumpieron las sesiones de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) que se desarrolla en las instalaciones del recinto ferial de IFEMA en Madrid.

En ese momento intervenía el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera.

Una de ellas, que llevaba una bandera peruana agujereada y quemada en la mano, entró en la sala alzando la voz mientras decía: «no al genocidio del Perú, nos están matando y no nos hacen caso».

Rápidamente los servicios de seguridad de IFEMA detuvieron la protesta y retiraron a las mujeres, cuyos gritos no cesaron hasta que fueron desalojadas.

La Fiscalía de la Nación de Perú abrió el pasado 10 de enero una investigación preliminar a la presidenta Dina Boluarte, tres ministros y dos exministros por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, a raíz de los 47 fallecidos y decenas de heridos en las manifestaciones de las últimas semanas.

Boluarte ya tenía en curso una primera investigación preliminar por los fallecidos registrados en las manifestaciones de diciembre último, escasos días después de que juró al cargo por sucesión constitucional, tras la destitución de Pedro Castillo por haber dado un fallido golpe de Estado.

De hecho, tras una tregua por fiestas de fin de año, las manifestaciones se han masificado, generando un clima de tensión en el país vecino, donde las denuncias por abuso policial se multiplican mientras miles de personas se niegan a abandonar las calles hasta donde se han volcado interpelando a la administración de Boluarte, a quien le piden incesantemente que dimita, tras el autogolpe de Pedro Castillo que mantiene al expresidente en prisión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.