Publicidad

Canciller Urrejola por crisis en Perú: “Llamamos a las autoridades a respetar los DD.HH.”

Publicado: 22.01.2023

Publicidad

En medio del complejo escenario político y social que se vive actualmente en Perú, tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, las autoridades chilenas decidieron manifestarse.

Respecto del hecho que mantiene divididos a partidarios y opositores del exgobernante incaico -quien se encuentra recluido- este ha generado violentos enfrentamientos entre civiles y las fuerzas de seguridad, registrándose hasta este 22 de enero, un total de 62 fallecidos.

 Antonia Urrejola, ministra de Relaciones Exteriores de Chile, utilizó su cuenta de Twitter para hacer una reflexión de lo que ocurre en el vecino país.

Con igual claridad que hemos respaldado a la Constitución e institucionalidad de Perú, reiteramos nuestra consternación por las más de 50 vidas perdidas en las protestas”, expresó la Canciller.

Asimismo, añadió que “llamamos a las autoridades a respetar los Derechos Humanos y la inviolabilidad del espacio académico”.

Los últimos hechos

En Lima, este sábado un gran operativo policial derribó la puerta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con una tanqueta, para desalojar y posteriormente detener a unos 200 estudiantes y manifestantes que se encontraban en el campus para participar en las marchas antigubernamentales.

Al respecto, medios locales reportaron que manifestantes partieron este sábado desde Puno hacia Lima en protesta a la intervención policial en el campus.

Durante la jornada del sábado se reportaron bloqueos y enfrentamientos alrededor del aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país e incendios a una comisaría e instalaciones bancarias en Ilave, localidad ubicada en el sureño departamento de Puno, tras los cuales se desarrollaron hostilidades en las que 10 personas resultaron heridas.

 

Publicidad
Contenido relacionado

VIDEO| Decenas de detenidos en campus universitario de Lima se mantienen presos

Lula destituye al comandante del Ejército por «una fractura de la confianza»

Publicidad