Avisos Legales
Internacional

Canciller peruana responde a Boric: Lamentó que haya priorizado «afinidad ideológica»

Por: Daniel Lillo | Publicado: 25.01.2023
Canciller peruana responde a Boric: Lamentó que haya priorizado «afinidad ideológica» Canciller peruana y Presidente Gabriel Boric |
La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, expresó su disgusto, ya que a su juicio, algunos gobierno no apoyaron al país en «este difícil trance institucional».

La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, se refirió a los dichos que emitieron diferentes jefes de Estado en la Cumbre de la Celac—entre ellos el Presidente Gabriel Boric— sobre la crisis que atraviesa el país luego de la salida de Pedro Castillo del poder.

Cabe recordar que Boric, en su intervención en Celac, aseguró que “el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia —tras el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo— es inaceptable”.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quienes debieran defenderlas (…) Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizarEs inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur como sucedió recientemente con el violento ingreso de la policía a la Universidad de San Marcos”, acotó el mandatario.

Al respecto, la canciller de Perú, cuestionó los dichos de Boric y otros presidentes que cuestionaron la gestión de Dina Boluarte, y la violencia policial que se ha registrado en medio de la protestas que piden su salida.

En ese sentido, Gervasi diferenció las manifestaciones pacíficas con las  “acciones violentas con intención de subvertir el orden constitucional y alcanzar objetivos políticos que estos grupos no pueden lograr a través del cauce constitucional”.

Asimismo, lamentó que “algunos gobiernos, de países particularmente cercanos, no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional y, más bien, hayan priorizado la afinidad ideológica, al apoyo inequívoco al Estado de derecho y a la sucesión constitucional”.

Por último, la canciller emplazó a l0os integrantes de la Celac a apoyar laúnica salida democrática e institucional a esta crisis: elecciones generales adelantadas, para que el pueblo del Perú, de manera soberana y sin injerencia alguna, decida su futuro en paz y en libertad”.

El-Desconcierto-Socios-Cristian-Neira-2-1

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.