Avisos Legales
Internacional

La OEA pide al gobierno peruano que convoque pronto a elecciones

Por: Por Carolina Ceballos, con información de Agencia EFE | Publicado: 30.01.2023
La OEA pide al gobierno peruano que convoque pronto a elecciones Dina Boluarte | @presidenciaperu
Considerando la grave crisis política que enfrenta el país desde el fallido autogolpe de Pedro Castillo, el Consejo Permanente del organismo pidió a Perú «la pronta realización de elecciones justas, libres y transparentes».

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió este lunes al gobierno peruano que convoque elecciones generales prontamente y señaló su preocupación por el uso excesivo de la fuerza durante las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte.

Por medio de una resolución, adoptada por todos los países miembros de la OEA con excepción de El Salvador, el Consejo Permanente del organismo pidió a Perú «la pronta realización de elecciones justas, libres y transparentes».

La mayoría de peruanos está a favor de elecciones este año y renuncia de Boluarte

Paralelamente, un sondeo de opinión pública revela que la mayoría de los peruanos está a favor de un adelanto de elecciones generales en el país para este año, así como de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, detalla encuesta de la empresa privada CPI publicada este lunes por la emisora RPP.

El sondeo revela que 70,9% de los ciudadanos considera que «lo mejor» es que las elecciones se adelanten para este año, tal como ha planteado Boluarte y un sector del Congreso en medio de la agitación social y política que comenzó en diciembre y ha causado 65 muertos.

Según la encuesta, otro 19% de los entrevistados respaldan una propuesta inicial para que el adelanto de comicios se haga para abril de 2024 y solo 0,5% considera que las actuales autoridades deben concluir el periodo de gestión, en 2026.

El sondeo detalla además que 62,8% cree que Boluarte, quien sucedió constitucionalmente a Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, debe renunciar a su cargo, mientras que un 35,4% que debería mantenerse hasta las nuevas elecciones.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.