Avisos Legales
Internacional

Ucrania recibe ahora cañones de Francia y es optimista sobre aviones de combate

Por: EFE / El Desconcierto | Publicado: 31.01.2023
Ucrania recibe ahora cañones de Francia y es optimista sobre aviones de combate Imagen referencial | Captura
Sistema se compone de un camión todoterreno equipado con un cañón de 155 milímetros, capaz de alcanzar un objetivo a 40 kilómetros de distancia. Francia lo ha utilizado en operaciones en Afganistán, Irak y el Sahel y lo ha exportado a siete países.

Francia anunció este martes que enviará 12 cañones autopropulsados más a Ucrania, cuyo ministro de Defensa, Olekseyi Reznikov, se mostró «optimista» sobre la posibilidad de que los aliados de su país terminen enviando aviones de combate.

Reznikov se reunió este martes en París con el ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu, quien anunció en una rueda de prensa conjunta que enviarán 12 nuevos sistemas de artillería autopropulsada Caesar, lo que elevará a 30 el número de piezas de este tipo entregados a Kiev por París.

«El material francés es particularmente apreciado por los soldados y nos ayuda a aproximarnos a nuestro día de la victoria«, indicó Reznikov.

Todos estos suministros son para uso «defensivo», según enfatizó Lecornu, quien reiteró que París es un aliado «fiable y confiable» que seguirá analizando y respondiendo a las necesidades de Ucrania.

En este sentido, ambos ministros enfatizaron que Francia fue la primera nación en comprometerse a enviar carros blindados ligeros a Ucrania (los AMX 10-RC) y que esa decisión abrió camino para recibir tanques pesados de otros países.

Por ello, el titular de Defensa ucraniano se mostró confiado en que habrá «pronto» envíos de aviones de combate a su país, porque «todas las peticiones han sido un no» de inicio pero luego se han logrado desbloquear.

«De nuevo, tiene que haber un líder y es por eso que estoy aquí», dijo mirando de reojo a su par francés.

A estas novedades, se agrega Francia, que también sumó el envío de un radar Ground Master 200 (GM200) y un nuevo programa de formación de soldados que Francia impulsará junto a Polonia (y que complementa otro que ya se había anunciado para implementar en territorio francés).

Lecornu dijo también que los aliados están en conversaciones para que Ucrania tenga siempre existencias suficientes de misiles y, en especial, ambos dirigentes remarcaron la utilidad de lo Crotale franceses, que destruyen, según Reznikov, «un 100 % de sus objetivos» y son muy importantes «para cerrar el cielo ucraniano».

Los dos ministros también saludaron igualmente que Dinamarca haya comprado otros 19 cañones Caesar franceses adicionales para enviarlos a Ucrania.

Su sistema se compone de un camión todoterreno equipado con un cañón de 155 milímetros capaz de alcanzar un objetivo a 40 kilómetros de distancia. Francia lo ha utilizado en operaciones en Afganistán, Irak y el Sahel y lo ha exportado a siete países.

También visita hoy París el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, quien asistió al pleno de la Asamblea Nacional, durante la cual la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, denunció la invasión «brutal y mortífera» por parte de Rusia.

Borne aseguró que Francia sigue «dispuesta a estudiar más entregas» de armamento, siempre que cumplan tres condiciones: que no provoquen una escalada del conflicto, que sea útiles y ofrezcan una eficacia rápida y que no supongan debilitar la defensa francesa.

Posteriormente, tanto Reznikov como Stefanchuk serán recibidos por separado y a puerta cerrada por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.