Avisos Legales
Internacional

Cronograma constituyente: El intenso calendario del proceso que inicia en marzo

Por: Daniel Lillo | Publicado: 01.03.2023
Cronograma constituyente: El intenso calendario del proceso que inicia en marzo Imagen referencial | Agencia Uno
El próximo lunes 6 de marzo se dará inicio a este nuevo proceso constituyente con la instalación del Comité de Expertos. Pero también, otros importantes hitos se darán este mes, que promete estar cargado de sucesos tanto para el Gobierno, como para el futuro del proceso constitucional.

Ad portas de que comience el mes de marzo, el nuevo proceso constituyente asoma como el principal hito político de este año y que iniciará en medio de llamados a protestas, un eventual cambio de gabinete y la tramitación de las reformas más importantes presentadas por el Gobierno de Gabriel Boric.

En ese sentido, en este mes se llevarán a cabo importantes hitos del proceso, que iniciará el 6 de marzo con la instalación de la Comisión Experta, la que se encargará de redactar el ante proyecto.

Solo dos días después, se dará inicio al periodo de propaganda electoral de los candidatos al Consejo Constituyente, la que tendrá solamente dos meses de funcionamiento, específicamente hasta el 4 de mayo.

También, ya a finales de mes, el 23 de marzo, el Servicio Electoral de Chile (Servel) publicará el padrón electoral definitivo de cara a la elección de consejeros que tendrá lugar el 7 de mayo.

La postergación del cambio de gabinete

Otro importante suceso que tendría lugar en marzo y que atravesaría el proceso constituyente, es el cambio de gabinete, que —por el momento— quedó postergado.

Esto, presumiblemente por la mejora en la aprobación del Presidente Gabriel Boric y las voces de Socialismo Democrático —principal interesado en que militantes de sus filas ingresen al Gobierno— que han planteado que el ajuste de gabinete debe realizarse una vez concluida las elecciones de mayo.

“Es necesario que sea después de los procesos electorales porque nunca es bueno empañar un cambio de gabinete con una votación de por medio”, dijo el secretario general del PPD, José Toro Kemp.

Con todo, el proceso constituyente se definirá en gran parte en marzo con el trabajo del Comité de Expertos, a la espera de la confección del Consejo Constitucional que deberá analizar y modificar eventualmente la propuesta del órgano designado por el Congreso.

Aquí el itinerario constitucional completo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.