Avisos Legales
Internacional

Van Klaveren confía en voluntad de Bolivia y Venezuela para enfrentar crisis migratoria

Por: Por Carolina Ceballos con información de Agencia EFE | Publicado: 17.03.2023
Van Klaveren confía en voluntad de Bolivia y Venezuela para enfrentar crisis migratoria Alberto Van Klaveren | Agencia Uno
“Vamos con el Presidente (Gabriel Boric) a la cumbre en Santo Domingo, ahí habrá autoridades de ambos países, es una ocasión para tener contacto y poder expresar la preocupación que tenemos por esta situación y poder avanzar en estructurar una instancia de contacto y de diálogo”, aseguró el canciller chileno.

Las crecientes cifras de inmigración irregular de Chile, donde la población foránea se ha incrementado considerablemente durante los últimos años, se han transformado en un tema que ha escalado a nivel internacional, con posturas de algunos países involucrados, caso de Venezuela y Bolivia, que han generado una arista más de desencuentro en medio de una crisis local de envergadura.

De hecho, esta semana en una acotada intervención, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani Machaca, reaccionó a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien apuntó a este país asegurando que entorpece la expulsión de migrantes irregulares sorprendidos atravesando la frontera común.

Freddy Mamani, canciller de Bolivia- Imagen: @MRE_Bolivia

Freddy Mamani, canciller de Bolivia- Imagen: @MRE_Bolivia

«Respecto a que Bolivia no estaría llevando adelante la reconducción de ciudadanos de otros países entendiendo ésta como una expulsión del territorio chileno, no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación», dijo la autoridad altiplánica.

Constatado este impasse, este jueves se sumó la incomodidad de Venezuela, desde donde su canciller, Yván Gil, se pronunció al respecto luego de que en nuestro país, el Ejecutivo anunciara un reforzamiento de las medidas de seguridad para frenar la entrada irregular de extranjeros por pasos clandestinos.

Específicamente, cuestionó al gobierno de Boric, asegurando que no ha recibido una invitación para abordar el tema.

Frente a este panorama, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, aseguró durante las últimas horas que estos países estarían disponibles para sentarse a conversar medidas concretas para enfrentar el tema.

“Vamos con el Presidente (Gabriel Boric) a la cumbre en Santo Domingo, ahí habrá autoridades de ambos países, es una ocasión para tener contacto y poder expresar la preocupación que tenemos por esta situación y poder avanzar en estructurar una instancia de contacto y de diálogo”, sostuvo en declaraciones que recoge BioBío, respecto de la XXVIII Cumbre Iberoamericana a efectuarse el 24 y 25 de marzo en República Dominicana.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.