Avisos Legales
Internacional

Violentas protestas se toman Francia por reforma a edad de jubilación impulsada por Macron

Por: Kathia Cancino con información de Agencia EFE | Publicado: 17.03.2023
Violentas protestas se toman Francia por reforma a edad de jubilación impulsada por Macron Protestas masivas contra Macron | Twitter
El proyecto impulsado desde el Ejecutivo retrasa la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, lo que ha provocado una ola de protestas masivas en distintas ciudades de Francia.

Durante esta jornada se presentó la primera moción de censura contra el Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, en la Asamblea Nacional de Francia. Esto en el marco de los duros enfrentamientos y quema de autos que se registran como respuesta a la aprobación —por parte del Ejecutivo— de la reforma de pensiones por decreto, sin el voto de los diputados, que retrasa la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años.

Según lo informó el presidente del grupo parlamentario centrista y regionalista LIOT, Bertrand Pancher, la moción fue firmada por 91 diputados de varios partidos, pero no recibió el respaldo escrito de ningún diputado del partido conservador LR.

«Lamento que ningún diputado de LR sea firmante pero espero que sean muy numerosos a la hora de apoyarla«, señaló Pancher a la prensa en la sede de la Asamblea, pues del apoyo de la bancada LR dependerá el éxito de la medida.

«Hago un llamamiento a la responsabilidad de todos los diputados para proteger la democracia», insistió el diputado opositor, quien subrayó que hay «una profunda crisis política».

Votos claves

Para derribar al Gobierno se necesita una mayoría absoluta de 289 votos, pero de acuerdo a lo informado por EFE, hasta el momento ese número llegaría solo a 287 debido a varios escaños vacantes.

Por lo demás, esta no sería la primera moción de censura en contra de la reforma; otros partidos de oposición ya habrían anunciado presentar sus propias mociones, tal y como lo informaron partidos de izquierda y extrema derecha.

De hecho, Marine Le Pen, líder de extrema derecha, señaló que presentaría una moción pero que también votaría cualquier otra, aunque sea de la izquierda, para tumbar el Ejecutivo de la primera ministra, Élisabeth Borne.

«Lo importante no es quién se presente a la moción, lo importante es que el Gobierno caiga», subrayó Penn, aludiendo a la medida que se votará este domingo.

Por el momento el presidente no se ha referido al tema, el cual ha movilizado a miles de franceses en contra de la aprobación de la reforma de pensiones por decreto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.