Avisos Legales
Internacional

Presidente regional de Catalunya visita Chile para reunirse con la expresidenta Bachelet

Por: Patricio Vargas B. con información de EFE. | Publicado: 18.03.2023
Presidente regional de Catalunya visita Chile para reunirse con la expresidenta Bachelet ExPresidenta Michelle Bachelet. | Foto: Agencia Uno.
El presidente catalán cerrará su gira por Latinoamérica el lunes, tras nueve días en los que también pasó por Colombia, Uruguay y Argentina.

El presidente autonómico catalán, Pere Aragonès, llegó este sábado a Chile, donde tiene previsto reunirse el lunes con la exPresidenta Michelle Bachelet y los ministros del gobierno de Gabriel Boric de Hacienda, Mario Marcel, y Economía, Nicolás Grau.

Aragonès, que es la primera vez que lleva a cabo una gira latinoamericana, visitó la empresa Leitat Chile, un centro de transferencia tecnológica a la industria que recibe apoyo de la Generalitat, y tiene previsto reunirse con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Más tarde visitará el Estadio Víctor Jara, convertido en centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y lugar donde el compositor chileno fue asesinado por el régimen, acompañado de Amanda Jara, hija del músico y presidenta de la Fundación Víctor Jara.

La agenda del domingo incluye una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que recuerda las atrocidades cometidas por la dictadura y homenajea a las víctimas, justo el año en que se conmemora medio siglo del golpe de Estado; y un encuentro con la familia de la reconocida pintora catalana Roser Bru, exiliada en Chile en 1939 a bordo del barco Winnipeg.

El presidente catalán cerrará su gira por Latinoamérica el lunes, tras nueve días en los que también pasó por Colombia, Uruguay y Argentina.

Entre las actividades del viaje destacan un encuentro con el expresidente uruguayo Pepe Mujica; la firma de un acuerdo de colaboración con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires; y la inauguración de la nueva delegación del Gobierno regional de Cataluña en el Cono Sur.

El objetivo de la gira es «reforzar la relación política, económica y cultural» con la región latinoamericana, explicó la portavoz del Ejecutivo regional, Patrícia Plaja, en rueda de prensa antes del viaje.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.