Avisos Legales
Internacional

Corredor humanitario: Plan que comparten organizaciones y autoridades para destrabar crisis

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 28.04.2023
Corredor humanitario: Plan que comparten organizaciones y autoridades para destrabar crisis Organizaciones y autoridades proponen corredor humanitario para enfrentar crisis | Agencia Uno
La idea ha cobrado relevancia en las últimas horas a raíz de la crisis vivida en la frontera chilena-peruana, en la que cientos de migrantes se han quedado varados intentando abandonar nuestro país. «Es urgente la coordinación entre las cancillerías de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, para que permitan un tránsito de buses y caravanas», manifestaron desde la Coordinara Nacional de Inmigrantes.

Compleja es la situación que se vive en la frontera entre Chile y Perú, a raíz de la crisis migratoria que se ha acrecentado en las últimas horas tras la decisión de la presidenta Dina Boluarte de decretar Estado de Emergencia en Tacna y otras zonas fronterizas del país. 

Por lo anterior, el gobierno peruano envió un importante contingente militar a la frontera con Chile, lo que preocupa a algunos expertos por el conflicto que podría ocasionar. «El problema humanitario ya lo tenemos y se va a incrementar. En la medida en que aumenten los números, aumentan las necesidades«, afirmó el representante de Acnur en Perú, Federico Agusti.

Opinión que comparte el diputado Daniel Manouchehri (PS), quien instó a las autoridades de nuestro país a gestionar una pronta solución «ante la responsabilidad de levantar la voz». «Se requiere con urgencia un corredor humanitario para que esas personas puedan retornar a sus países», planteó el parlamentario.

«En caso de no ser posible, deben implementarse líneas de acciones alternativas que permitan que las personas puedan volver a sus países», agregó y anunció que enviará un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores para «que puedan informar respecto de las medidas y acciones que se están realizando para paliar la crisis humanitaria en la frontera con Perú».

Corredor humanitario

Pese a que el canciller chileno Alberto Van Klaveren aseguró que está en «conversaciones bastante intensas y de alto nivel con el Perú», con el objetivo de dar una salida diplomática al conflicto, por el momento no hay una respuesta clara desde ambas naciones para destrabar la crisis en la frontera.

En esa línea, por el momento han surgido varias voces que consideran que establecer un corredor humanitario podría ser la «solución viable» para garantizar el «acceso seguro y digno» de los migrantes a sus respectivos países.

«La creación de un corredor humanitario podría ser una solución viable para garantizar el acceso seguro y digno a la protección internacional de los inmigrantes varados en la frontera«, explicó la coordinadora general del Proyecto CRISOL: Movilidad Humana y Derechos, Antonia Garcés.

Desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile comparten la misma mirada, argumentando que una medida de este tipo se debe realizar con la coordinación de las «cancillerías de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, para que permitan un tránsito de buses y caravanas», señaló el vocero de la organización, Giovanni Pacheco.

Sobre todo, pues «el grupo de migrantes atrapados en la frontera, está compuesto por cientos de personas, entre ellos mujeres embarazadas y niños«, continuó Pacheco, por lo que es urgente «una gestión conjunta entre varios países y también una respuesta integral del Estado chileno que incluya una regularización efectiva de quienes vienen a trabajar».

De qué trata la medida propuesta

«El corredor humanitario es fundamental, es clave», afirmó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, por la idea que proponen organizaciones de la sociedad civil y distintas autoridades del país.

Y es que la medida fijaría acuerdos entre las partes afectadas por la crisis para permitir el paso seguro por una zona geográfica específica durante un tiempo limitado. Además, permite a las organizaciones humanitarias brindar asistencia y a las personas heridas, enfermas o muertos —de ser el caso— ser evacuadas.

En ese sentido, el excanciller peruano Miguel Ángel Rodríguez Mackay aseguró que «esto ya dejó de ser un problema solamente fronterizo peruano chileno, es un problema de carácter subregional migratorio«.

«Si vamos a pensar en un corredor terrestre, también tiene que estar el gobierno, la Cancillería de Chile, de Ecuador y también la de Colombia, porque no deben olvidarse ni los colombianos ni los ecuatorianos que los venezolanos hace cuatro o cinco años pasaron por sus países con corredores para venir al Perú», agregó en diálogo con Infobae.

Si bien el gobernador de Arica, Jorge Díaz, hizo ver sus reparos por la idea que podría resultar un arma de doble filo a su juicio porque «el corredor humanitario es bidireccional», distintas organizaciones de migrantes de distintas regiones del país exigen a las delegaciones presidenciales la ayuda humanitaria de los migrantes varados en la frontera.

«El Estado debiera promover un corredor seguro para la migración venezolana que desea retornar a su país. Los acuerdos son necesarios con Perú, Ecuador y Colombia para contribuir a su rápida concreción», señalaron las organizaciones articuladas en la Red de Organizaciones Migrantes y Promigrantes en el documento entregado en Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago, Valparaíso y Concepción.

«No vamos a dejar de insistir en que las instituciones deben hacerse responsables. No sólo formalmente sino sustancialmente«, aseguraron.

Revisa la carta a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.