Avisos Legales
Internacional

Por qué se desplomó la izquierda en España: Expertos explican nueva ola conservadora

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 29.05.2023
Por qué se desplomó la izquierda en España: Expertos explican nueva ola conservadora Yolanda Diaz (Sumar), Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos) | Capturas: Youtube
Los magros resultados que obtuvo el oficialismo, encabezado por el PSOE, obligaron a su presidente Pedro Sánchez a adelantar las elecciones generales para el próximo 23 de junio. Según analistas, la salida pasa por una nueva convergencia que incluya, al menos, a Podemos y Sumar.

Las elecciones municipales y regionales de este domingo certificaron el giro a la derecha en España, con la victoria del Partido Popular (PP) en la mayoría de ayuntamientos y gobiernos autonómicos, y el fracaso de la coalición oficialista encabezado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La colectividad conservadora obtuvo una diferencia de 687 mil votos sobre la centro izquierda, y se aseguró más de 23 mil representantes. En paralelo, la agrupación de ultraderecha Vox duplicó su respaldo electoral, pasando de un 3,5% al 7,18% de los votos.

Una de las agrupaciones más golpeadas fue Podemos, que empeoró sus resultados en prácticamente todas las comunidades, desapareciendo de Madrid, Valencia y Canarias, y solo pudo revalidar su presencia en uno de los seis gobiernos autonómicos donde formaba parte: Navarra.

El único consuelo que queda para el sector es una proyección de ElDiario.es que muestra que el PP y Vox no sumarían suficiente apoyo para una eventual presidencial, siempre y cuando los socialistas encabezaran una hipotética confluencia de toda la izquierda, que incluya a Podemos, IU-Sumar y las fuerzas nacionalistas e independentistas.

Las razones de la derrota

Lisa Zanotti, investigadora adjunta COES y del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP, atribuye la derrota de la izquierda a un «cambio de ciclo», que se inauguró en los años 2015-16 con la entrada de nuevos partidos al sistema, como Podemos y Ciudadanos.

«A mi juicio, para afirmar con seguridad que estamos frente a un cambio de ciclo político, deberíamos aguardar los resultados de las elecciones del 23J. Sin embargo, existen ciertos aspectos que nos hacen pensar que efectivamente las cosas se están desplazando en esa dirección», advierte.

Uno de esos factores es la «definitiva desaparición de Ciudadanos del mapa político», cuyos votos han migrado «en bloque» al Partido Popular. Pero también es clave el desplome de Podemos, frente al PSOE, que solo perdió un punto.

Felipe Ramírez, periodista y analista internacional de la U. de Chile, pone énfasis en la división de la izquierda española en estas elecciones. «Finalmente uno puede ver una competencia entre al menos dos listas centrales de la izquierda extra-PSOE, Podemos y Sumar, y ambas se desploman, no logran mantener ninguno de los municipios ni de las comunidades autonómicas que habían definido como objetivos centrales en la disputa con la derecha», subraya.

A esto se suma que el gobierno «ha sido incapaz de desplegar una política que le haya hecho sentido a la población española y eso claramente se ha notado en un giro bastante radical hacia un electorado que consolida el PP como la principal fuerza política, pero que también lleva a Vox a un auge importante».

En ese contexto, desliza una variable más estructural en la izquierda por «la evidente falta de proyecto político y de enraizamiento de sus partidos». El PSOE, por ejemplo, logró resistir en parte por su participación en el gobierno y sus redes clientelares, pero también a que sus políticas socialdemócratas «le hacen más sentido al electorado».

«Bemoles más, bemoles menos, encarna un proyecto histórico, una propuesta de sociedad anclada en la socialdemocracia, pero que mantiene una presencia importante y relevante en el movimiento obrero español. Frente a ello, ni Sumar ni Podemos representan una alternativa, al contrario, aparecen como maquinarias electorales consumidas por el calendario de las elecciones, sin la capacidad de entregar espacios de disputa de poder que vayan más allá del espacio institucional», concluye.

La derecha expectante

Frente a este escenario, Zanotti puntualiza que «la posición de la derecha en España se encuentra claramente fortalecida después de arrebatar al PSOE casi todas las autonomías que este último controlaba hasta hace poco».

Este nuevo escenario tiene al PP visiblemente «a la vanguardia para liderar el país de cara a las elecciones generales del 23J».

En cuanto a la derecha más radical, la investigadora plantea que Vox mejoró su posición en todas las comunidades, pese al crecimiento electoral del PP. A su juicio, esto evidencia «una sólida base electoral y un electorado que ha comenzado a fidelizarse con la marca del partido».

Ramírez coincide. A su juicio, estamos ante un escenario «extremadamente positivo» para los grupos conservadores e instala al Partido Popular como «la principal fuerza política del país. Es un partido que recupera influencia y músculo territorial».

«Además es capaz de plantearse pactos de gobernabilidad con Vox. La extrema derecha crece de manera contundente, se instala como una fuerza que puede pararse como compañero de gobierno. Entonces, para las nuevas elecciones generales, el tándem PP-Vox sin duda se instala como una alternativa bastante clara», precisa.

La decisión de Pedro Sánchez

Tras los resultados, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, resolvió adelantar las elecciones generales para el próximo 23 de junio. El mandatario asumió «en primera persona» la derrota y decidió plebiscitar su propia administración: «Lo mejor es que tomen la palabra los españoles y se pronuncien», dijo.

Zanotti sostiene que esta resolución responde a una estrategia que busca «polarizar el debate y presentar al electorado una elección entre dos bandos claramente definidos, casi en términos plebiscitarios».

«Por supuesto, la única manera de evaluar si esta estrategia es la más adecuada será a través de los resultados del 23J», puntualiza.

Ramírez, por su parte, insinúa que adelantar los comicios busca generar «una reacción en el electorado de izquierda, en el electorado de una tendencia más progresista, para tratar de generar las alianzas necesarias para revertir el escenario en este nuevo ciclo electoral».

«Sin duda es un desafío relevante, va a ser muy complejo que se pueda generar una alianza tripartita como convocó Pablo Iglesias, quien deslizó la posibilidad de que el PSOE fuera en conjunto con Sumar y Podemos. Hay que recordar que tienen solamente 10 días desde el anuncio de las elecciones generales para inscribir un pacto electoral», sentenció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.