Avisos Legales
Internacional

Gestos internacionales a 50 años del Golpe: puerta de la OEA, monumento y documentos inéditos

Por: Concepción M. Moreno / | Publicado: 07.09.2023
Gestos internacionales a 50 años del Golpe: puerta de la OEA, monumento y documentos inéditos Augusto Pinochet (Imagen referencial) | ©Chas Gerretsen
A ellos también se suman España y Estados Unidos, que desclasificaron documentos sobre el Golpe de Estado. Mientras el país europeo entregó archivos entre 1972 y 1974 para que sean investigados por nuestro país, el país liderado por Biden informó que Nixon estaba al tanto de que la Armada mantenía disturbios internos y esperaba el apoyo, tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea para derrocar a Allende.

A menos de una semana de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, distintos gobiernos han manifestado gestos para condenar la dictadura de Augusto Pinochet.

Sin ir más lejos, la tarde del miércoles 6 de septiembre el Presidente argentino Alberto Fernández firmó un decreto para cancelar el derecho a las condecoraciones de la Orden de Mayo y de la Orden del Libertador San Martín del dictador Augusto Pinochet. 

“La Argentina ocupa un lugar central en el concierto de las Naciones en el reconocimiento de la verdad, la justicia y la memoria, como los pilares para la construcción del orden democrático”, dijo la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti. 

“En ese contexto y con la lucha de los organismos de derechos humanos siempre como baluarte para toda nuestra sociedad, tenemos que seguir luchando contra el negacionismo, contra el olvido y contra los intentos de impunidad”, agregó. 

En esa línea, desde los consejos de la Orden de Mayo y del libertador San Martín dispusieron que “por haber sido transgredidos tanto los ideales de Mayo, como del General San Martín, y ser responsable Pinochet de actos incompatibles de los principios sanmartinianos de dichas órdenes, no puede ser acreedor de tan alto honor y quedan las condecoraciones retiradas para él y sus derechohabientes”.

Monumento argentino por desaparecidos

Entre la desaparición/muerte de Néstor Castillo Sepúlveda (23 años) y Sauro Antonio Obreque (15) pasaron una década y 99 nombres más de chilenos cuyo rastro o vida se perdieron en Argentina durante las dictaduras que aterrorizaron el Cono Sur en las décadas de 1970 y 1980.

Esos 101 nombres de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos chilenos en Argentina entre 1973 y 1983 han quedado inmortalizados en un monumento conmemorativo instalado en el exterior de la Embajada de Chile en Buenos Aires y que fue inaugurado este martes por autoridades de ambos países en un acto al que acudieron familiares de esas víctimas y representantes de organizaciones de derechos humanos.

El monumento incluye los nombres, la edad y el año de desaparición o ejecución de esas 101 personas con un tallado tan especial que, como explicó la embajadora chilena en Argentina, Bárbara Figueroa, supone una especie de cordillera -como la andina, que une y divide a ambos países-, en la que Chile queda a la izquierda como un espacio vacío y Argentina a la derecha como lugar plagado de nombres sin vida.

España desclasifica documentos

Desclasificar una serie de documentos sobre el Golpe de Estado en Chile fue el gesto del país europeo, en un intento por «recuperar la memoria democrática» a casi 50 años del suceso histórico.

Los documentos fueron entregados por la observadora permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carmen Montón, a su homólogo chileno, de los años 1972, 1973 y 1974, que servirán para investigar los hechos, según Montón.

Estados Unidos entrega informes

Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos desclasificó parte de los informes diarios del expresidente Nixon, el que de acuerdo a los documentos, estaba al tanto de que la Armada mantenía disturbios internos y esperaba el apoyo, tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea para derrocar a Allende.

Mientras que el día 11 de septiembre, se informó que la Marina contaba con el apoyo clave de algunas unidades del Ejército para llevar a cabo el Golpe de Estado.

La información fue publicada por la Embajada de Estados Unidos en Chile, en un compromiso por «aumentar la transparencia». «Junto con los miles de documentos desclasificados con anterioridad, la publicación de hoy demuestra nuestro compromiso duradero con la asociación entre Estados Unidos y Chile, que es consistente con nuestros esfuerzos por promover la democracia y los derechos humanos en nuestros propios países y alrededor del mundo», señalaron.

OEA nombra Salvador Allende su puerta principal

La Organización de los Estados Americanos (OEA) homenajeó este martes al expresidente chileno Salvador Allende, en el marco del 50 aniversario del golpe de Estado, acordando bautizar con su nombre la puerta principal del edificio de su secretaría general.

La resolución aprobada precisó que todos los salones que son parte de la sede de la OEA en Washington ya han sido nombrados en honor de figuras históricas del hemisferio.

El texto recordó el golpe de Estado que tuvo lugar en Chile el 11 de septiembre de 1973 y destacó igualmente que procesos similares tuvieron lugar en otros países del continente, «con quiebres de procesos democráticos que incluyeron la represión de derechos humanos, incluyendo derechos civiles y políticos».

El Consejo Permanente resolvió otorgar a Allende (1908-1973) un reconocimiento «en los mismos términos que se han aplicado a las figuras históricas del hemisferio que son honradas en la sede de la organización», y decidió por ello «designar con el nombre de Presidente Salvador Allende Gossens» la puerta principal de su sede.

Puerto Rico exhibe muestra de fotos

El líder independentista puertorriqueño Julio Muriente exhibe desde este martes en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras (San Juan), la exposición fotográfica «1973-2023, a 50 años del Golpe de Estado en Chile».

La exposición consta de 61 fotografías que tomó Muriente en noviembre de 2019 en Santiago de Chile, «cuando avanzaba con fuerza la lucha social que se inició en ese país sudamericano durante ese año», explicó el también catedrático de la UPR en un comunicado.

El también copresidente Movimiento Independentista Nacional Hostosiano detalló que la exhibición «constituye un homenaje al pueblo chileno» y a su entonces presidente, Salvador Allende, «en recordación del violento y brutal golpe de Estado desatado el 11 de septiembre de 1973» dirigido por el general Augusto Pinochet.

«La dictadura militar fascista encabezada por el general Augusto Pinochet y respaldada entusiastamente por el Gobierno de Estados Unidos, provocó persecución, tortura y muerte a miles de chilenos y chilenas», dijo Muriente.

«Fueron 17 largos años de exilio, privación de libertades y violación incesante de los derechos humanos fundamentales a ese pueblo hermano», agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.