Avisos Legales
Internacional

«Salto a lo desconocido» con el «ultra»: Prensa internacional reacciona al triunfo de Milei

Por: Matias Rojas | Publicado: 20.11.2023
«Salto a lo desconocido» con el «ultra»: Prensa internacional reacciona al triunfo de Milei Javier Milei | Agencia Uno
El ultraderechista de ideas libertarias, Javier Milei es el nuevo Presidente de Argentina tras derrotar al oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa. Unas elecciones en las que el mundo tenía puesto sus ojos ante el avance de la ultraderecha como respuesta a la crisis de las democracias liberales en Occidente, y frente a las incendiarios declaraciones del «Peluca» en contra de Brasil, Rusia y China y a favor de Isarel.

Un «famoso de la televisión reconvertido en político», «afín a Donald Trump» y a ideas libertarias, que promete llevar a la segunda economía de Sudamérica a un «futuro impredecible». Estas son algunas de las reacciones de los principales medios de comunicación del mundo, luego de que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei se convirtiera en el nuevo Presidente de Argentina con el 55,69% de los votos. En unas elecciones en la que enfrentó segunda vuelta al oficialista Sergio Massa, quien obtuvo el 44,3% con 99,26% de las mesas escrutadas.

Unos comicios en los que el mundo tenía puesto sus ojos antes los avances y retrocesos de la ultraderecha en el mundo, como solución a la crisis de las democracias liberales, que en Estados Unidos ha tenido su caso con Donald Trump, Brasil con Jair Bolsonaro o Italia con Giorgia Meloni.

Contra el BRICS

Además de considerar las declaraciones que el ahora nuevo Presidente argentino había realizado en contra de China, Brasil y Rusia, al asegurar no realizaría negocios con «comunistas», a pesar de su importancia en la economía mundial, y aliados de Argentina a través del BRICS, grupo político-económico al que el país trasandino ingresó en agosto de este año.

A favor de Israel

A su vez claras han sido las demostraciones de apoyo de Javier Milei a Israel, incluso ondeando su bandera en mítines políticos adportas de las elecciones que finalmente ganó, y de sus intenciones de trasladar la embajada argentina de Tel-Aviv a Jerusalén, como gesto de solidaridad que también realizara Donald Trump cuando arribó a la Casa Blanca.

Clave vicepresidenta

Para Lucia Miranda, politóloga y académica e investigadora Cisju UCSH, «teniendo en cuenta la inestabilidad emocional que Milei está mostrando, lo más probable, es que Victoria Villarroel adquiera un rol más protagónico. Que descanse las relaciones internacionales en la vicepresidencia y él se dedique a la política interior».

Le Monde

Medios internacionales como Le Monde, de Francia, pusieron lupa a los comicios. “Elecciones en Argentina: el candidato de extrema derecha Javier Milei, elegido Presidente”, titularon.

El País de España

A su vez, el diario El País, en su versión América, tuvo un amplio despliegue en la elección destacando que “el ultra Milei arrasa y Argentina da un salto a lo desconocido”, en su portada. «Argentina se ha abrazado sin matices a la ultraderecha», agregan.

The Guardian

A su vez, el británico The Guardian advierte que “la victoria de un famoso de la televisión reconvertido en político catapulta a la segunda mayor economía de Sudamérica hacia un futuro impredecible”.

The New York Times

Mientras que, en Estados Unidos, el The New York Times, resaltó la elección como una victoria para la ultraderecha internacional y las similitudes de Javier Milei con Donald Trump. “El próximo presidente de Argentina es un economista libertario cuyo estilo descarado y su apego a las teorías de la conspiración guardan paralelismos con Donald J. Trump”, agregan.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.