Avisos Legales
Internacional

Javier Milei convoca sesión extraordinaria en el Congreso tras fuertes protestas en Argentina

Por: Agencia EFE | Publicado: 23.12.2023
Javier Milei convoca sesión extraordinaria en el Congreso tras fuertes protestas en Argentina Javier Milei enfrenta protestas en Argentina a muy pocos días de asumir | Captura de video
El presidente de Argentina Javier Milei debió enfrentar su primera y gran protesta masiva, a pocos días de asumir, luego que miles de personas salieran a la calle a manifestarse contra sus controvertidas medidas. Ahora, el líder ultraderechista convocó al Congreso.

El presidente argentino, Javier Milei, convocó sesiones extraordinarias en el Congreso, donde enviará un temario de once puntos entre los que se encuentra un proyecto de ley para reformar el Estado, la restitución del impuesto a las ganancias y el uso de boleta única en papel para futuras elecciones, así como acuerdos comerciales con otros países.

Este paquete de leyes, a tratar entre el 26 de diciembre y el 31 de enero, forman parte del programa de reformas de Milei, que no podían ser incluidos en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para desregular la economía y el sector público en la batería de más de 300 medidas, que generaron el rechazo total de la sociedad argentina.

En el detalle de las iniciativas enviadas al Congreso de la Nación destaca el proyecto de ley de reforma de las funciones del Estado, que buscará acompañar y profundizar las iniciativas de orden fiscal y recorte del gasto público mediante modificaciones el régimen impositivo del país, de competencia exclusiva del Parlamento.

También se incluiría un apartado con cambios en la Administración Pública que habilitarían las privatizaciones de empresas estatales, una de las promesas de campaña del mandatario.

Asimismo, figura la posibilidad de establecer a nivel nacional una Boleta Única de Papel en las siguientes elecciones, donde los votantes podrán ver los nombres de los postulantes y todas las fuerzas políticas en una papeleta individual.

De esta manera, se le quitará a los partidos la obligación de imprimir y distribución de las boletas, lo que permitirá reducir el número de fiscales para el control de las votaciones y reduciría el costo estatal que conlleva.

Esta ley ya se aplica en cinco de las veinticuatro provincias de Argentina y a nivel nacional está en trámite en la Cámara de Diputados desde 2022, por lo que solo deberá ser tratado en el Senado. Otra de las medidas a debatir es retrotraer la rebaja al Impuesto a las Ganancias, que había resuelto el Gobierno saliente de Alberto Fernández (2019-2023), mediante la Ley de Impuestos a Ingresos Personales.

Cuando era legislador, el propio Javier Milei había votado a favor de suprimir la cuarta categoría del impuesto, que eran obtenidas a través del trabajo personal e incluía a unas 800.000 personas, pero ante la necesidad de cumplir con las metas fiscales esperan que el tributo caiga sobre un número mayor de contribuyentes.

Finalmente -el Gobierno de La Libertad Avanza, la formación política de Milei- espera que se apruebe “la eliminación de la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta, el patrimonio, la prevención de la evasión y elusión fiscal” con China, Emiratos Árabes, Japón, Luxemburgo y Turquía, es decir tratados comerciales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.