Avisos Legales
Internacional

Mega turismo interno en China espera registrar 6.000 millones de viajes para 2024

Por: EFE | Publicado: 12.02.2024
Mega turismo interno en China espera registrar 6.000 millones de viajes para 2024 Cultura china | Foto: Agencia Uno
En cuanto a la suma total de viajes turísticos transfronterizos, en 2023 superó los 190 millones, 280% más que el año anterior, mientras que a nivel interno los chinos prefieren viajar a las provincias tibias como Hainan, Cantón y Yunnan en el sur del país y en el norte Harbin, famosa por su popular festival de esculturas de hielo.

China registrará aproximadamente 6.000 millones de viajes turísticos a nivel nacional a lo largo de 2024, según un informe de la Academia de Turismo del gigante asiático del que se hacen hoy eco varios medios estatales.

Asimismo, la suma total de viajes turísticos transfronterizos, es decir, la cifra combinada de turistas entrantes y salientes, superará los 260 millones este año, según el informe.

No obstante, el informe no especifica la cantidad de turistas chinos que viajarían al exterior en 2024.

Mientras en 2019 se registraron 156 millones de viajes desde China al extranjero, las cifras no remontaron hasta 2023, una vez se reabrieron las fronteras, con unos 87 millones de viajes desde China ese año, apenas algo más de la mitad que las visitas en 2019.

En su informe, la Academia de Turismo augura «una recuperación significativa» en el sector turístico, maltrecho desde la severa estrategia de «cero Covid», que mantuvo al país paralizado y cerrado a cal y canto desde el inicio de la pandemia.

El Covid y el consecuente cierre de fronteras impuesto por China, que no levantó hasta finales de 2022, paralizaron los desplazamientos desde y hacia la segunda economía mundial de forma radical.

Según el informe, el turismo interno ya experimentó un «notable crecimiento» interanual de más del 100% en 2023, primer año sin restricciones, tanto en ingresos como en número de turistas, recuperándose a más del 80% del nivel prepandémico de 2019.

En cuanto a la suma total de viajes turísticos transfronterizos, en 2023 superó los 190 millones, un 280% más que el año anterior.

Al margen, la temporada turística durante el Año Nuevo lunar entró con fuerza al aumentar más del 25% en el tráfico nacional de pasajeros durante la víspera del año entrante, con 195,24 millones de viajes en todo el sistema de transporte.

La reunión familiar en China implica que millones de personas viajen por turismo o vuelvan a sus ciudades de origen: las autoridades esperan que este año se produzcan casi 9.000 millones de desplazamientos para el período de 40 días conocido como «Chunyun», en los que los viajes son más frecuentes, lo que supone un incremento del 40% respecto al año pasado y un récord histórico.

La agencia de viajes Ctrip, la mayor del país, afirmó el sábado que se han duplicado las reservas para las vacaciones de este año, que caen entre el 10 y el 17 de febrero.

Los destinos más populares a nivel nacional son las provincias chinas más cálidas, en el sur, como las de Hainan, Cantón y Yunnan, según la agencia. Otros prefieren visitar la gélida ciudad de Harbin, en el noreste del país, donde las reservas han aumentado 40% gracias a su popular festival de esculturas de hielo.

En cuanto a los viajes al extranjero, Ctrip afirmó que Malasia, Tailandia y Singapur figuran entre los destinos más populares para los turistas chinos estas vacaciones.

También se han registrado repuntes en los viajes a los países miembros de la iniciativa china de las Nuevas Rutas de la Seda, con aumentos de viajes a países como Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Egipto, las Maldivas, Arabia Saudita y Kazajistán. EFE

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.