Avisos Legales
Internacional

Aseguran que Rusia encontró reserva de petróleo en Antárticas chilena, argentina e inglesa

Por: Iván Gajardo desde Argentina | Publicado: 15.05.2024
Aseguran que Rusia encontró reserva de petróleo en Antárticas chilena, argentina e inglesa Antártica | INACH
Las reservas encontradas contienen un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo, una cifra que casi duplica todas las reservas de petróleo de Arabia Saudita 262.000 millones de barriles).

El sorprendente hallazgo ruso de inmensas reservas de petróleo por un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo promete sacudir la diplomacia internacional, debido al enorme valor de los recursos naturales que guarda el continente helado y por las tensiones que podría desencadenar entre las naciones que reclaman soberanía en la región.

El descubrimiento fue resultado de una serie de estudios realizados por el buque de investigación Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo, un holding ruso abocado a la búsqueda de reservas minerales para explotación comercial, de acuerdo a un informe presentado en una comisión en el Parlamento británico, aseguró el periódico británico The Telegraph.

Según el viceministro de Asuntos Exteriores británico, David Rutley, la investigación rusa no utilizó perforaraciones en la Antártida, sino que utilizó un método de exploración sísmica en una potencial estructura que, sospechaban por informes técnicos, podría contener petróleo y gas.

La noticia podría reavivar las tensiones entre algunos de los países signatarios del Tratado Antártico (Chile, Argentina, Australia, Francia, Noruega, Nueva Zelanda y el Reino Unido), acuerdo al que adhieren además –aunque no reconocen reclamos territoriales- Estados Unidos y Rusia entre otros, que  consideran que tienen “fundamentos para reclamar”, como está establecido en el Artículo IV del mismo, que por ahora mantiene el statu quo.

El Tratado, que entró en vigor en 1961, congeló las reclamaciones territoriales existentes y estableció que la Antártida se convierta en una reserva científica internacional, que se debe utilizar sólo para fines pacíficos y científicos y prohíbe todos los desarrollos minerales o petroleros.

Choque de reclamos

El descubrimiento ruso se produjo en una zona crucial donde coinciden reclamos de soberanía por parte de Chile, Argentina y el Reino Unido.

Argentina reclama una porción denominado “Sector Antártico Argentino” (de aproximadamente 1.461.597 km², de los cuales 965.314 km² corresponden a tierra firme), definido por el paralelo 60º Sur y el Polo Sur, y los meridianos 25º y 74º de longitud Oeste. Incluye la península antártica, y algunas islas adyacentes. Forma parte del territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El reclamo británico abarca todas las tierras al sur del paralelo 60°S, entre los meridianos 20°O y 80°O con vértice en el Polo Sur, y con una superficie aproximada de 1.709 400 km². Incluye la Tierra de Coats, la península antártica, las islas Orcadas del Sur, las Shetland del Sur, la isla Alejandro I.

Chile es el país más cercano geográficamente al territorio reclamado. El Territorio Chileno Antártico forma parte de la Región de Magallanes y se extiende entre los meridianos 53° O y 90°, un reclamo que se superpone parcialmente con el británico y totalmente con la pretensión Argentina.

El volumen del hallazgo

Según, las pruebas presentadas la semana pasada ante el Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes (EAC), que fueron reproducidas parcialmente por The Telegraph, las reservas encontradas contienen un valor estimado de 511 mil millones de barriles de petróleo, una cifra que casi duplica todas las reservas de petróleo de Arabia Saudita (262.000 millones de barriles), supera las de Venezuela (303.000 millones de barriles) y es 10 veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años .

La importancia del hecho hace saltar las alarmas, ya que el interés creciente por los recursos naturales que guarda la Antártida podría desencadenar tensiones entre las naciones que reclaman soberanía en la región, a lo que podrían sumarse otros estados interesados en su explotación.

La prensa argentina ya está exigiendo a la canciller Diana Mondino prestar especial atención a este tema y seguir de cerca los últimos avances de Rusia en la Antártida.

Al inicio de su gestión, Mondino fue acusada de inacción por la decisión del Reino Unido de ampliar en miles de kilómetros cuadrados la zona de prohibición de pesca alrededor de las Islas Malvinas.

Reunión anual del Tratado Antártico

El impacto de la noticia acelera especulaciones sobre la centralidad que tendrá el tema a fines de mayo, durante la reunión anual de signatarios del Tratado Antártico que se realizarán en la ciudad india de Kochi, al suroeste en el estado de Kerala, del 20 al 30 de mayo de 2024, hasta donde llegarán casi 400 delegados, para analizar unos 64 documentos de trabajo, 184 documentos informativos, 19 documentos de la Secretaría y 57 documentos de antecedentes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.