Avisos Legales
Internacional

Primer ex presidente declarado culpable: Donald Trump no probó inocencia por fraude electoral

Por: Nicole Donoso | Publicado: 30.05.2024
Primer ex presidente declarado culpable: Donald Trump no probó inocencia por fraude electoral Primer ex presidente condenado en EEUU: Trump declarado culpable por fraude electoral | Agencia Uno
Los 12 miembros que componen el jurado en Nueva York, le adjudicaron al ex mandatario 34 cargos por 11 facturas, 11 cheques y 12 vales, convirtiéndolo en el primer ex presidente en la historia de EEUU en ser declarado culpable por la justicia penal. 

Durante la jornada, el tribunal de EEUU declaró culpable al expresidente y candidato presidencial, Donald Trump, por el caso Stormy Daniels, en el que falsificó registros comerciales con el fin de encubrir el pago de un soborno a una actriz de cine para adultos, quien pretendía revelar información sensible del ex mandatario, en el marco de las elecciones presidenciales de 2016.

A cinco meses de las elecciones presidenciales del país norteamericano, los 12 miembros que componen el jurado en Nueva York, le adjudicaron al ex mandatario 34 cargos por 11 facturas, 11 cheques y 12 vales, convirtiéndolo en el primer ex presidente en la historia de EEUU en ser declarado culpable por la justicia penal. 

Trump arriesgaba ser condenado sí o sí por decisión unánime, por esta razón los jurados sólo tenían tres opciones: culparlo de todos los cargos, absolverlo ó adjudicarle una culpabilidad mixta.

Detalles de la investigación revelaron que Trump habría ideado un plan para influir en las elecciones presidenciales de 2016, ocultando los encuentros sexuales que tuvo con la actriz porno en 2006. 

Para esto, la de figura Michael Cohan, exabogado y mediador de Trump, fue clave, pues él le habría pagado US$130 mil a la actriz. 

En noviembre, los ciudadanos estadounidense deberán elegir al próximo mandatario del país, situación que oscurece el camino de Trump para llegar a la Casa Blanca, ya que podría ser condenado a cuatro años de cárcel. 

Se espera que el ex mandatario apele y se mantenga en libertad mientras dure el proceso. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.