Avisos Legales
Internacional

Javier Milei cumple su promesa y elimina el Ministerio de la Mujer de Argentina

Por: Cristian Neira | Publicado: 07.06.2024
Javier Milei cumple su promesa y elimina el Ministerio de la Mujer de Argentina Javier Milei | Captura de video
Luego de prometer reducir considerablemente el Estado de Argentina, el presidente Javier Milei confirmó este viernes la eliminación del área de protección contra la violencia de género, suprimiendo en Ministerio de la Mujer.

El gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció este jueves el cierre del Ministerio de la Mujer, el departamento encargado de la protección contra la violencia de género en la anterior Administración, que encabezó el peronista Alberto Fernández (2019-2023), según un anuncio oficial del Ministerio de Justicia.

«En línea con el mandato del presidente Javier Milei de achicar el tamaño del Estado y de eliminar los organismos politizados, en diciembre de 2023 -fecha en la que asumieron las nuevas autoridades- el Gobierno Nacional dispuso que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se transformara en una Subsecretaría mientras se completaba su cierre«, se informó en un comunicado oficial.

Esta dependencia pasó a la órbita del Ministerio de Justicia y hoy se resolvió su eliminación definitiva, agrega la nota.

Según el criterio del gobierno de Milei, el hoy extinto Ministerio de Mujeres «fue creado y utilizado por la Administración anterior con fines políticos-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes, y organizar charlas y eventos».

«Ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito», en alusión al número de feminicidos que se registran en el país, una media de 245 al año. «Por el contrario, el pueblo argentino fue testigo de su sesgo ideológico en la defensa discriminatoria de las víctimas», agregó el Ministerio de Justicia.

Altos índices de violencia contra la mujer

El cierre de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género ya había sido anticipado este jueves por la titular de ese departamento, Claudia Barcia, quien hoy mismo presentó su renuncia al cargo.

Barcia había dicho que el Ejecutivo de Milei tenía proyectado disolver esta área del Gobierno de Argentina, un país en el que, en promedio, cada 35 horas muere una mujer a causa de la violencia machista.

En lo que va del año, Argentina ha registrado 127 casos de violencia contra la mujer, de los cuales 114 casos fueron femicidios, tres lesbicidios, uno transvesticidio, además de nueve muertes relacionadas de varones adultos y niños, según reveló el observatorio de feminicidios ‘Adriana Marisel Zambrano’, que dirige la ONG La Casa del Encuentro.

Las estadísticas se mantienen estables en la última década, ya que desde 2014 el Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia ha contabilizado un promedio de 245 asesinatos por año, con 2.446 víctimas directas de feminicidio en total en el citado periodo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.