Tipos Móviles

¿Es posible una constitución feminista?

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.03.2020
¿Es posible una constitución feminista? | ©Val Palavecino
Diversas voces del feminismo nacional reflexionan en torno a la nueva Constitución en el libro Por una constitución feminista presentado ayer jueves en la FECH. La compilación de la poeta egresada de Derecho Sofía Esther Brito, con imágenes de la fotógrafa Val Palavecino, fue publicada por Libros del Pez Espiral, y aspira a ser una aporte en una discusión que hasta ahora ha visibilizado más a las voces masculinas.

¿Cómo construir una constitución feminista en el contexto actual? ¿Cuál sería una institucionalidad pensada desde los diversos feminismos? ¿Es posible una justicia feminista? Participando en talleres, asambleas y cabildos, Sofía Brito se dio cuenta de la necesidad de dar “una perspectiva feminista al proceso constituyente, que pudiera dotar de un contenido y ahondara en las demandas de los movimientos de mujeres y disidencias respecto a una nueva constitución. En ese contexto las voces que estaban visibilizándose eran solamente masculinas

En vísperas del 8 de marzo y el inicio del proceso constituyente, activistas, escritoras, profesoras y militantes dan a conocer sus planteamientos en esta publicación que reúne textos de Carmen Berenguer, Daniela Catrileo, Alia Trabucco, Camila Valenzuela, Claudia Andrade, Alejandra Castillo, Emilia Schneider (presidenta de la FECH y activista transfeminista), la Coordinadora 8 de Marzo, el Movimiento de Pobladoras y Pobladores en Lucha, la Red de Mujeres por la Ciudad, la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), la Red de Docentes Feministas (REDOFEM) y el Movimiento por el Agua y los Territorios.

©Val Palavecino

“Algunas se preguntan si es que es posible hacer que haya una constitución feminista propiamente tal, otras ahondan en cuáles son los derechos que necesitamos consagrar para que haya una constitución feminista, por ejemplo el derecho a la educación no sexista, la posibilidad de reivindicar mayores derechos y democracias. También están las que abordan una complejización a los debates que estamos teniendo actualmente, con respecto a lo que pasa con el Walmapu o lo que pasa con la paridad. Son textos que tienen una perspectiva crítica frente al momento en que estamos viviendo, voces de que se atrincheran desde diferentes luchas, hay compañeras que son activistas, que son abogadas, escritoras. La idea era poder visibilizar que el movimiento feminista no es unitario, sino que tiene una multiplicidad de aristas y de voces que es necesario justamente poder visibilizar”, explica la editora del libro.

Sofía Esther Brito es coautora del libro La Constitución en debate (LOM) y actualmente realiza talleres sobre perspectiva feminista del proceso constituyente. Por su parte, la fotógrafa Val Palavecino es conocida por su trabajo para artistas como Francisca Valenzuela, Camila Moreno, Gepe y Pedropiedra.

Por una constitución feminista se presentará el miércoles 11 de marzo a las 17 horas en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso y próximamente se realizará una nueva presentación en Santiago en fecha por confirmar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.