fbpx
Escena

«Amor de cuarentena»: la magia del teatro por WhatsApp

Por: Romina Anahí, escritora / Publicado: 25.08.2020
«Amor de cuarentena»: la magia del teatro por WhatsApp /
Sin duda, "Amor de cuarentena" es una experiencia teatral que es el fiel reflejo de los momentos que estamos enfrentando hoy. Tal como dice ese amor: no nos podemos ver ni tocar, pero ahí estamos. De la misma forma en que este personaje nos cuenta su día a día, nosotros(as) desde el rol de receptores(as) podemos coincidir perfectamente con su sentir.

Mientras escribo, escucho una canción que me envió un antiguo amor. Hace días se puso en contacto conmigo a través de WhatsApp y ha resultado ser una inusual compañía. Quizás son los efectos que ha provocado esta pandemia, donde los recuerdos y las emociones parecieran ir y venir.

Lo anterior no es un relato de un hecho de mi vida personal, aunque si nos sumamos a esta nueva dinámica teatral que les contaré, podríamos decir que sí. Se trata de Amor de cuarentena, un proyecto de teatro sonoro surgido a través de un productor uruguaya que junto al dramaturgo argentino Santiago Loza dio vida a una nueva forma de teatro que se ha ido realizando en diferentes países y también en Chile.

Cuando supe de esta nueva propuesta, me llamó la atención esta singular manera de experimentar una historia de amor, en la que el público es quien elige con qué actor o actriz recordará la nostalgia de una relación pasada. 

“Te debe resultar raro este mensaje. Ojalá que no sea inoportuno”. Así empieza un relato en el que ese antiguo amor cuenta a su receptor(a) cómo se siente en medio del contexto actual, qué es lo que recuerda de aquellos días, cómo vive su presente, entre otras sorpresas. Junto con aquella voz que te interpela y te invita a un momento donde los sentidos entran en juego, también ese(a) ex acompaña sus audios con canciones e imágenes que además son parte de la trama y que hacen que la historia se haga incluso más sólida y completa.

[Te puede interesar]: Carolina Sotomayor, de comediante en Morandé con Compañía a pintar sobre tablas de surf

Ese amor que no se puede ver ni tocar

Tal como la vida misma, durante los catorce días que dura esta experiencia, este amor va transitando por distintas fases emocionales. Su ánimo varía y junto a él, la narración toma sentido. A veces, se muestra sensible, nostálgico y con un claro deseo de revivir la magia de una antigua relación. Otros días se nota más disperso, divertido y lleno de preguntas que (lamentablemente, lo confieso) no se le pueden responder. 

Sin duda, Amor de cuarentena es una experiencia teatral que es el fiel reflejo de los momentos que estamos enfrentando hoy. Tal como dice ese amor: no nos podemos ver ni tocar, pero ahí estamos. De la misma forma en que este personaje nos cuenta su día a día, nosotros(as) desde el rol de receptores(as) podemos coincidir perfectamente con su sentir: hay días en los que es más difícil levantarse, otros en los que sentimos esperanza y en los que incluso tenemos ganas de bailar. Ese amor comparte su encierro, pero curiosamente es ese encierro el que lo lleva a abrirse con quien lo escucha, a pesar de no esperar una respuesta. 

¿Acaso se hubiese pensado en otro momento hacer llegar el teatro a través de WhatsApp? Desde hace un tiempo he leído y escuchado a quienes sostienen que el teatro solamente es real cuando está en vivo. Sin embargo, el actual contexto que vivimos nos ha demostrado que sí hay otras maneras de crear aquella teatralidad que, personalmente, extraño muchísimo. Esta apuesta que ha sido muy exitosa a nivel internacional es capaz de generar una atmósfera que nos transporta a otros lugares, sensaciones, texturas y colores, de la mano de aquella voz elegida.

[Te puede interesar]: “El bot” de Héctor Morales: ¿El actor, el personaje o la figura pública?

La versión chilena de Amor de cuarentena fue estrenada el pasado 6 de agosto y hasta el momento no hay una fecha de término fijada. La dirección está a cargo de Manuela Oyarzún y el elenco de actores y actrices se compone de Daniela Vega, Álvaro Rudolphy, Mariana Di Girólamo, Patricia Rivadeneira, Francisco Pérez Bannen, Antonia Zegers, César Caillet  y Benjamín Vicuña. 

Yo elegí a César Caillet, ya que además de admirar mucho su trabajo comparto con él algo en común: yo también tuve que estudiar otra carrera antes de lanzarme a los brazos del teatro. Así como ven, se trata de un grupo actoral que está dejando hermosas huellas a través de sus voces. Y ustedes, ¿a quién elegirían para vivir un Amor de cuarentena?

Más información 

Contenido Relacionado
Actrices Gloria Laso y Coca Rudolphy protagonizan capítulo de La Buena Racha dedicado a la memoria

Actrices Gloria Laso y Coca Rudolphy protagonizan capítulo de La Buena Racha dedicado a la memoria

#AllendeEnlaCultura| «4S»: Adultos mayores y escolares protagonizan obra sobre la Unidad Popular

#AllendeEnlaCultura| «4S»: Adultos mayores y escolares protagonizan obra sobre la Unidad Popular

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.