fbpx
Letras

Ahora sí Zurita podrá preguntar a quién le han ganado: Alegría en el mundo de las letras por su Premio Reina Sofía

Por: Elisa Montesinos / Publicado: 08.09.2020
Ahora sí Zurita podrá preguntar a quién le han ganado: Alegría en el mundo de las letras por su Premio Reina Sofía /
Hoy se anunció que el poeta Raúl Zurita obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante galardón literario del género en español. Anteriormente lo habían obtenido Nicanor Parra y Gonzalo Rojas.

El premio consistente en 42.100 euros le llega al poeta en un momento de su carrera en que ya ha sido reconocido a nivel internacional y por las principales universidades estadounidenses. El Reina Sofía premia el conjunto de la obra de un autor vivo que contribuya al patrimonio cultural de Iberoamérica. Raúl Zurita no solo tiene trayectoria en la poesía, sino además en las artes visuales como parte del Colectivo de Acciones de Arte CADA, formado por artistas y escritores quienes durante la dictadura realizaron intervenciones urbanas que ponían en cuestionamiento el orden imperante. Posteriormente, ha seguido desplazando la letra más allá del soporte del libro, escribiendo en el cielo o el desierto y «rockeando» sus textos con González y Los Asistentes.

[Te puede interesar]: #AllendeEnlaCultura| Cuando Zurita, Diamela Eltit y Lotty Rosenfeld repartieron leche en una población de Santiago

Zurita ha apoyado a muchos escritores, entre ellos al  poeta Leonel Lienlaf en sus inicios –también candidato este 2020 al Premio Nacional de Literatura–. Escribió el prólogo a su primer libro y fue muy entusiasta en darlo a conocer, como ha hecho con muchos otros escritores jóvenes, quienes han manifestado su apoyo por este reconomiento.

El Gran Poeta Raúl Zurita ha Ganado El Premio Reina Sofía De Las Letras y Las Artes.

Posted by Renato Salinas on Tuesday, September 8, 2020

Su pareja Paulina Wendt, también expresó su alegría por el premio.

¡¡MUY FElICES!!

Posted by Paulina Wendt on Tuesday, September 8, 2020

[Te puede interesar]: Premiar a un mapuche: el lugar del Estado entre la literatura y la cuneta (i)letrada

El poeta había apoyado la candidatura del poeta Elicura Chihuailaf al Premio Nacional de Literatura 2016, cuando lo obtuvo Manuel Silva Acevedo. Frente a las críticas hacia el poeta mapuche por aceptar el premio en un momento en que el Estado ha perseguido a su pueblo, escribió en su cuenta de Twitter: «LO MÁS FÁCIL DEL MUNDO: RECHAZAR PREMIOS QUE NO TE GANASTE NI TE GANARÁS NUNCA TÚ». Siguiendo la línea de confrontaciones y peleas literarias de las que ha sido parte en redes sociales. En una discusión reciente en FB el poeta argumentó con un «¿qué han escrito?». Ciertamente hoy puede jactarse de tener el derecho a preguntarlo.

Contenido Relacionado
«María cuñada mía»: Un ejemplo de habla vulgar, coprolálica y marginal

«María cuñada mía»: Un ejemplo de habla vulgar, coprolálica y marginal

De Violeta Parra a Amy Winehouse: Artistas que han denunciado y vivido violencia de género homenajeadas en un libro

De Violeta Parra a Amy Winehouse: Artistas que han denunciado y vivido violencia de género homenajeadas en un libro

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.