fbpx
Gráfica

FOTORREPORTAJE| Alejandra Pérez, manifestante: «Cuando llegó el estallido social me liberé»

Por: Bastián Cifuentes, periodista y fotógrafo (@periodistafurioso) / Publicado: 31.08.2020
FOTORREPORTAJE| Alejandra Pérez, manifestante: «Cuando llegó el estallido social me liberé» @periodistafurioso /
Alejandra se volvió un ícono de la lucha contra el cáncer en el estallido social por los mensajes escritos en las cicatrices de sus pechos, dejadas por las operaciones tras un cáncer a las mamas. En este fotorreportaje se refiere a la Ley del cáncer, a los crímenes de género y también al cariño que le demostró la gente en las calles cuando comenzó a protestar en la revuelta social iniciada en octubre del 2019.

Cada vez que me abrazaban en la calles se me llenaba el corazón. Gente llorando o aplaudiendo; todos esos abrazos fueron especiales y me llenaron de fuerza”, recuerda la mujer de 42 años mientras revisa el mensaje que irá escrito en su cuerpo para una sesión de fotografías en la esquina de Hugo Bravo, en la comuna de Maipú. 

[Te puede interesar]: FOTORREPORTAJE| Pelao Vade, icono del estallido: “Nosotros seguimos endeudándonos y ellos siguen enriqueciéndose”

Al igual que el Pelao Vade, ella sintió que debía hacer algo en el estallido social y salió a manifestarse a las calles contra el sistema y por la poca ayuda que tienen las personas con cáncer en Chile. “Salí un día a protestar a Plaza de La Dignidad y me decidí a ir sin polera. Lo primero que me escribí fue sobre la ley del cáncer y por una nueva Constitución”, dice mientras los transeúntes en el sector de Las Parcelas la miran por estar con su torso desnudo en pleno agosto y comenta con una risa irónica que “me miran, pero bajan de inmediato la cara al ver que no tengo tetas”. 

@periodistafurioso

Sobre la cantidad de fotografías que le sacaron en los alrededores del sector de Baquedano, recuerda que sintió mucho pudor al principio, pero se dejó llevar. “La gente me empezó a fotografiar y con harta vergüenza los dejé. Me decían que era valiente y a otras personas les daba lata mirarme, porque es chocante, los entiendo. Siempre sentí que estaba ocultando algo desde que me operaron y cuando llegó el estallido social me liberé y pude andar como yo me sentí más libre”, relata mientras observa fotografías y mensajes pegados en las afueras del metro Las Parcelas relativos a las mujeres asesinadas en el último tiempo en Chile. “Lo de Ámbar me tiene mal. Este asesinato lo considero un crimen de género y también un crimen de Estado y un error gigante del sistema”, dice.

@periodistafurioso

Ley del cáncer en tiempos de COVID

Hace unas semanas el Congreso despachó a promulgación la Ley del cáncer. Para muchos ha sido un gran paso y otros lo consideran una gran victoria. La ‘Ale’ tiene sus dudas. “Siento que desde el tema económico no existen los recursos que debiesen haber destinado a esta ley. Uno no puede esperar años para poder sanar, siendo que la próxima causa principal de muerte en nuestro país es el cáncer. Con la plata que hay no sé si alcanzará. Me da pena que las personas con cáncer tengan retrasados sus tratamientos por el COVID. En cinco meses se han disminuido los tratamientos por la emergencia sanitaria. Los tratamientos en el cáncer deben ser para ayer y no para mañana”, finaliza.

@periodistafurioso

Contenido Relacionado
Gordofobia, performance y arte del estallido en Semana de las Artes virtual

Gordofobia, performance y arte del estallido en Semana de las Artes virtual

Fab Ciraolo: «Quería lograr esa reversión de Allende 2020»

Fab Ciraolo: «Quería lograr esa reversión de Allende 2020»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.