fbpx
Escena

Arts en Résistance: Artistas chilenos se toman París en apoyo a las manifestaciones sociales

Por: Kiko Correa / Publicado: 03.02.2020
Arts en Résistance: Artistas chilenos se toman París en apoyo a las manifestaciones sociales Arts en Resistance /
El colectivo Impact Chili, realizó una intervención este sábado 1 de febrero en el Teatro de Chatelet. El evento contó con conciertos, exposiciones fotográficas, cuecas y la performance de LasTesis Un violador en tu camino; todo esto con el fin de generar conciencia sobre lo que ocurre en nuestro país.

Miles de chilenos se han organizado en los 5 continentes para apoyar las movilizaciones en nuestros país. Son más de 150 ciudades en más de 30 países donde colectivos de chilenos se han organizados en asambleas, cabildos o agrupaciones para realizar actividades de solidaridad. En este marco se inscribe la intervención que el colectivo Impact Chili realizó este pasado sábado en el Teatro de Chatelet de París, llamada Arts en Résistance,  en apoyo al estallido social. Durante el evento se realizó la performance del colectivo LasTesis Un violador en tu camino, tras la cual se tocó La cueca resistente, interpretada por Julieta Pávez acompañada por instrumentos sinfónicos.  

 

Posterior a esta puesta en escena en la calle, el público fue recibido en el teatro con la canción El aparecido de Víctor Jara, entonada por un coro francés. Los asistentes pudieron participar después de las diversas actividades programadas para la jornada, como conciertos de música clásica, jazz, exposiciones de fotografía, pintura y escultura, proyecciones de piezas audiovisuales, danza, poesía, mesas de debates con la presencia de músicos, compositores, críticos de cine y cineastas, incluida la escritora y cineasta Carmen Castillo.

 

 

 

 

 

Además, se montó un stand para que los asistentes pudieran escribir una carta para Chile, en la que expresaron sus pensamientos sobre la situación que ocurre en país. Todos los escritos serán enviados al Museo de la Memoria, dentro del programa Postales para Chile.

Durante de la jornada se vivieron momentos muy emotivos, como la performance del Colectivo Cuerpo Acción, en la que el público cantó espontáneamente El pueblo unido jamás será vencido.

La pianista María Paz Santibáñez, una de las organizadoras del evento, interpretó entre otras piezas, la Suite para piano y cacerolas, escrita por un colectivo de músicos chilenos y franceses. Según contó a El Desconcierto la iniciativa se dirigía principalmente al público francés con el fin de sensibilizarlos e informar sobre la lucha que ha venido dando el pueblo chileno durante estos últimos tres meses contra el sistema neoliberal impuesto por la dictadura de Pinochet y la represión ejercida por parte del gobierno de Piñera, así como recaudar fondos para la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Según comentó Santibáñez, Arts en Résistance superó todas las expectativas de los organizadores, logrando con la asistencia de más 1.700 personas. “Un señor francés de unos 70 años me dijo que desde la época de la dictadura de Pinochet que no había visto un acto de solidaridad tan masivo y de tanta calidad», señaló la pianista.

Las empanadas y el vino no faltaron y corrieron por parte de un galardonado chef francés y la Asamblea de la Solidaridad Chile – Francia, por lo que el público pudo degustar ambos productos.

El evento fue organizado por la asociación Impact Chile, la que congrega a los artistas chilenos residentes en Francia. Impact fue creada por el pintor Carlos Araya, el músico Álvaro Bello, la pianista María Paz Santibáñez, la cineasta Pamela Varela y Armando Uribe Echeverría, quien es hijo del poeta recientemente fallecido. El evento se realizó en colaboración con Amnistía Internacional Francia, Teatro de Chatelet, Municipalidad de París, Colectivo Estallido, Frente Cacerola, Cinechilex, Colectivo Ojo Chile, Asamblea de Solidaridad con Chile, Francochilenos, Ensemble Court Circuit y Les Souffleurs Commandos Poétiques.

Te dejamos algunos videos del evento acá:

Contenido Relacionado
LasTesis realizan funeral a Constitución de Pinochet: Intervención en el mar es destacada en el mundo

LasTesis realizan funeral a Constitución de Pinochet: Intervención en el mar es destacada en el mundo

Carla Zúñiga, dramaturga: “Me dan miedo los pacos, miedo a que me abusen, me toquen, me violen”

Carla Zúñiga, dramaturga: “Me dan miedo los pacos, miedo a que me abusen, me toquen, me violen”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.