fbpx
Letras

Aún tenemos Furia

Por: El Desconcierto / Publicado: 16.12.2019
Aún tenemos Furia /
"No tenemos APEC, no tenemos COP 25. Pero todavía tenemos Furia", se lee en el video que presenta la décima edición de La Furia del Libro, feria del libro que en una década de vida ha cobrado fuerza como uno de los principales encuentros de la edición independiente. Este año 50 actividades se concentrarán en dos días, 21 y 22 de diciembre, como ya es tradición en el GAM. Las temáticas se volcarán a los derechos humanos y a tomar el pulso a las movilizaciones sociales en curso.

A dos meses del estallido social, La Furia del Libro reformuló por completo su programa cultural y lo puso a disposición de las demandas ciudadanas. El colectivo artístico feminista Lastesis estará presente en esta versión participando en dos mesas: arte y política, la refundación de los emblemas, junto a la Premio Nacional de Literatura Diamela Eltit y el académico y filósofo Carlos Pérez Soto. Por otro lado, las cuatro integrantes del colectivo conversarán junto a Tomás Armijo y Mauricio Díaz, miembros del colectivo Pizarra Chueca, sobre la movilización y la violencia política sexual que se ha ejercido desde el 18 de octubre hasta ahora por parte de agentes del Estado. 

Uno de los grandes temas actuales en la discusión pública es cómo avanzar hacia una nueva constitución política. Para ahondar en dicha materia se crearon tres conversatorios que lo abordan desde tres ópticas: Constitución y pueblo mapuche, con la participación de las poetas Daniela Catrileo y Maribel Mora Curriao y el historiador Fernando Pairican; Por una Constitución feminista, una conversación entre las escritoras Alia Trabucco, Camila Valenzuela, Sofía Brito, Bárbara Sepúlveda, de la Asociación de Abogadas Feministas y la filósofa Alejandra Castillo. Por último, una charla entre los abogados y académicos Nicole Selamé, Jaime Bassa y Juan Pablo Ciudad. 

Por otro lado, la feria también dispondrá de encuentros asociados a otros temas urgentes: la sequía versus escasez, una discusión sobre los recursos hídricos de Chile; la educación en derechos humanos en las instituciones y el rol clave que juegan los organismos observadores; la necesidad de una prensa independiente y su cobertura en crisis. El objetivo será ampliar el encuentro literario con figuras de otras disciplinas, para repensar el país en base a las demandas del movimiento social. 

“Quisimos, de alguna manera, hacer una síntesis de los dos meses que hemos vivido con ese extraño sabor a independencia y peligro. Ha sido difícil avanzar en esta reorganización pero estamos contentos porque creemos que podemos ser un aporte pequeño pero importante para quienes estemos ahí y participemos de todo lo que va a suceder”, dice Simón Ergas, director de La Furia del Libro.

Entre los lanzamientos que se realizarán en la feria se encuentra Brevario del Neoliberalismo, de Carlos Tromben (Editorial Mandrágora), Álbum de la revuelta, de Javier Rebolledo y Dauno Tótoro (Editorial Ceibo), Capuchita negra, de Alejandra del Río (Editorial Aparte), La Revuelta, de Sonia Montecino (Editorial USACH) y Tocados por el fuego, de Manuel de Pedrolo (Editorial Cuneta), entre otros.

Otra novedad será la presencia de la Comunidad Palestina de Chile con un stand donde los lectores podrán encontrar reunidas las últimas publicaciones sobre historia, gastronomía, cultura y de destacados autores palestinos. Una de las actividades a destacar es el conversatorio entre la Premio Nacional de Periodismo Faride Zerán y la narradora Lina Meruane –autora del libro de crónicas Volverse Palestina y el poemario Palestina, por ejemplo, ambos escritos después de viajar a territorio palestino–, bajo el título “Intifada literaria, la resistencia palestina vista desde Chile” (Sábado 21 de diciembre, 18 horas, sala C2). “La Furia del Libro se ha convertido en un referente para el mundo de la literatura. Es una plataforma que atrae lectores y con la que presentar la verdad sobre Palestina. En momentos en que se busca eliminar la historia de Palestina y profundizar la limpieza, la documentación a través de la escritura toma un importante rol. Se convierte en un medio de resistencia contra el apartheid y la injusticia que se da en cualquier nación, y mucho más en la nación palestina. En ello un rol importante han tenido escritores chilenos de origen palestino, tales como Lina Meruane, Diamela Eltit, Faride Zeran, entre tantos otros, quienes con un gran rigor intelectual y alta condición moral, han logrado, a través de sus textos, reforzar el relato histórico palestino y dar a conocer las circunstancias actuales de su pueblo. Es difícil encontrar solidaridad cuando estamos aislados unos de otros y por ello la importancia de nuestra presencia en la Furia del Libro. La cultura finalmente fortalece a los seres humanos que tenemos dentro”, señalaron de la Comunidad Palestina en Chile

El evento se realizará el sábado 21 y domingo 22 en el Centro Gabriela Mistral GAM, entre las 11:00 y 19:00 hrs y contará con la presencia de 130 editoriales nacionales y otras 20 internacionales. Revisa acá la programación completa

Contenido Relacionado
Fanzine Migrante: Arriendo Informal en Estación Central

Fanzine Migrante: Arriendo Informal en Estación Central

Roberto Arlt: Fiel a su pluma acelerada, fraguada desde el margen y siempre en deuda consigo mismo

Roberto Arlt: Fiel a su pluma acelerada, fraguada desde el margen y siempre en deuda consigo mismo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.