fbpx
Letras

Autoras de la saga de LuLú: «No es adoctrinamiento decir que hubo una dictadura»

Por: Johanna Watson, periodista / Publicado: 09.08.2020
Autoras de la saga de LuLú: «No es adoctrinamiento decir que hubo una dictadura» June García Y Josefa Araos /
En los últimos días las jóvenes escritoras June García y Josefa Araos han estado en el centro de la polémica en redes sociales. ¿La razón? Son las autoras de una saga infantil que aborda diferentes temas conyunturales, como el bullying y el feminismo. En su último volumen, “Las lecciones maravimágicas de Lulú”, explica a la audiencia infantil cómo Pinochet se tomó el poder por la fuerza derrocando al gobierno de Salvador Allende. El libro ya figura en los más vendidos.

Democracia, ciudadanía y constitución son los conceptos que explica el último libro de Lulú. Sectores de la extrema derecha, sintiéndose atacados, pusieron el grito en el cielo porque el libro estaba a la venta en un supermercado de la cadena Cencosud y porque un pasaje del texto asegura que “Augusto Pinochet se tomó el poder a la fuerza tras el golpe militar que acabó con la democracia en 1973”.

Conversamos con June García (23), estudiante de Periodismo, y Josefa Araos (22), estudiante de Derecho, sobre las reacciones tras el escándalo que terminó siendo una exitosa campaña publicitaria para el libro.

Feminismo para público infantil

-¿Cómo surge la idea de hacer estos libros?

Josefa: Luego de la publicación de Tan linda y tan solita (2017) se nos sugirió escribir algo para un público más infantil. Ahí comenzamos a crear a Lulú. En un principio pensamos que sería solo Lulú quiere ser presidenta, pero como le fue tan bien, decidimos ampliar su universo hasta lo que tenemos hoy: una serie donde se mezcla ficción y actividades (lecciones maravimágicas).

¿Qué es una lección maravimágica?

Josefa: Lulú es una niña que se interesa mucho en temas sociales y al mismo tiempo es una niña super inquieta, divertida y distraída. Tiene muchas dudas que va resolviendo junto a su familia y amigas; cuestiona el orden establecido y aprende lecciones que cambian su forma de ver el mundo. Estas lecciones  para ella son “maravimágicas”.

-¿Para qué edades está enfocada la saga?

Josefa: Principalmente de ocho a doce. Pero el último libro va dirigido a un público un poco mayor.

-¿Por qué eligieron a un público infantil?

June: En realidad no fue una decisión consciente nuestra. El primer libro de Lulú fue una invitación de nuestra editora, que nos propuso escribir un libro con los valores del feminismo para un público infantil, porque nuestro primer libro está enfocado a un público adolescente, de 14 años o más. Ha sido super interesante escribirle a ese público; los niños y las niñas son lectores muy honestos con lo que les gusta y con los que no les gusta. Ha sido un desafío hacerle –por así decirlo– la competencia a otras cosas que los niños encuentran interesantes, como los videojuegos, el computador, el celular, etc. El hecho de poder hacer un libro que les llame la atención y los motive a leer es algo muy lindo.

[Te puede interesar]: REDES| “Jumbo te da Marx”: supermercado entre funas y memes por vender libro Lulú

Pataleta derechista

-¿Cómo ha sido enfrentarse los últimos días a las denuncias de adoctrinamiento de la ultraderecha, encabezada por políticos como Kast?

Josefa: Siempre es difícil enfrentarse a prejuicios, sobretodo cuando estos son tremendamente malintencionados. No podemos hablar de adoctrinamiento si lo que buscamos –a través de Lulú– es hacer memoria histórica y educar en una cultura de derechos humanos. A algunos les molesta la verdad porque aún no son capaces de asumir las atrocidades cometidas en dictadura. No es adoctrinamiento decir que hubo una dictadura, que se violaron los derechos humanos y que hay un grupo que se benefició de todo esto. Es indignante enfrentarse al negacionismo, no solo porque no respeta un consenso democrático mínimo, sino porque además busca censurar todo aquello que evidencie la violencia que se vivió desde septiembre de 1973.

June: Yo lo resumiría como algo tragicómico, es chistoso que cause tanto revuelo algo tan simple como un hecho histórico y al mismo tiempo igual es triste el nivel de negacionismo que existe en Chile, que la gente desconozca lo que pasó en la dictadura, que justifiquen lo que pasó, que justifiquen el golpe de Estado. Igual ha sido un poco abrumador por la cantidad de mensajes y cosas, todo lo malo y también todo lo bueno que nos ha llegado.

#AguanteLulú

-¿Cómo han recibido el apoyo de la gente en general y qué significa para ustedes recibir el espaldarazo de un experto en historia como Baradit, o que el comediante Mauricio Palma haga un video con su personaje Violento Parra, o el apoyo de Camila Vallejos invitando a regalar el libro para el día del niño?

Josefa: La gente nos ha apoyado desde que empezó todo, incluso hicieron el hashtag #TeamLulú y #AguanteLulú en Instagram, donde subían fotos con sus libros y videos de les niñes leyendo sus fragmentos favoritos. Y más allá de la gente que ya nos leía, un grupo importante de personas conoció la obra, la compró, y nos mostró su apoyo en todo momento. Ha sido gratificante. Desde múltiples sectores se ha apoyado a Lulú y se ha rechazado la censura que quiere imponer la ultraderecha. Y ha permitido evidenciar que es un tema que nos incumbe a todes, sin importar nuestra edad, género, o área en la que nos desarrollamos.

June: Hemos recibido muchísimo apoyo, muchísima gente nueva quiere comprar los libros, ha sido un fenómeno con muchas aristas. Y, en particular lo de Kast, da rabia que un personaje así se aproveche y que sea tan sinvergüenza de hablar sobre lo que pasó en la dictadura con tanta liviandad. El apoyo de ellos (Baradit, Mauricio Palma, Vallejos) ha sido muy lindo, emocionante. Está la sensación de que uno no está sola dando la pelea, sino que son muchas las personas desde distintos lugares que también queremos aportar por un Chile más justo.

-¿Piensan que todo este revuelo finalmente ha jugado un papel positivo para dar a conocer el nuevo libro y la saga en general? Terminó siendo una excelente vitrina para dar a conocer sus otros trabajos: publicidad gratuita

Josefa: Sí, super. Ya posicionó a Lulú como una excelente opción para el día del niño y para trabajarla en las aulas en un futuro. Incluso ya está apareciendo en la categoría de más vendidos.

June: Qué chistoso que se les haya dado vuelta su propia denuncia, que haya provocado que el libro se hiciera más conocido y que tuviera más apoyo. Creo que dice mucho sobre que a pesar de que hay un grupo super fuerte de extrema derecha, conservadores y negacionistas, la gente está avanzando a tener reflexiones críticas. Con tanta injusticia, la gente está consciente de lo que hoy vivimos y que ya no no nos vamos a quedar callados ni parados ante lo que está pasando. Tiene que ver con que la gente quiere una nueva Constitución y quiere que las cosas cambien, entonces el apoyo se acentuó.

-Esos días apareció el hashtag #JumboTeDaMarx, pero también aparecieron hashtags de apoyo como #AguanteLulú  ¿pensaron que iba a pasar algo así?

June: ¡No! para nada, fue todo muy sorpresivo.

Josefa: Jamás. ¡Nunca pensamos que llegaría tan lejos!

Comunistas, feminazis

-Josefa, leí en un tweet tuyo donde irónicamente te presentas como «la feminazi que escribió el libro» imagino que eso viene de calificativos recibidos durante estos días

Josefa: Se nos calificó de feminazis, locas, ignorantes, e incluso llegaron a usar insultos relativos a nuestro físico, y relativos a la salud mental. El acoso llegó muy lejos también. Al final nos terminamos tomando todo con humor. El sector que busca “proteger a los niños” no tiene ningún problema en censurar lo que no les gusta, acosar a quienes no piensan como ellos y violentar a todo aquel que sea diferente. No nos importa mucho, pero aquí queda super claro a quiénes les importa la historia, la verdad y sobretodo, los derechos humanos.

-Y tú, June, ¿cómo te sientes al respecto  a las descalificaciones y qué sacas de todo eso?

June: Yo por lo menos me lo he tratado de tomar lo mejor posible, por ejemplo, con el tema de las descalificaciones hay mucha alusión a que somos chicas, usando obviamente palabras mucho más agresivas, a que no somos historiadoras y bueno, lo típico: “comunista, feminazi, etc. Pero bueno, siempre tratando de verle el lado positivo.

-Con todo el interés que esto ha despertado, han evaluado continuar la saga con otras temáticas? ¿Qué otros temas les gustaría abordar?

Josefa: Sí, nos interesan varios temas, los mismos niñes nos van sugiriendo: el medioambiente, los animales, etcétera.

June: Nos queda un libro más por escribir que va a salir el próximo año. Firmamos contratos para dos libros más para el próximo año. Hemos pensado muchas temáticas, nos gustaría hablar sobre el medioambiente, sobre el cuerpo, sobre la responsabilidad del cuidado de los animales, sobre muchísimas cosas. Yo creo que Lulú tiene tiene harto potencial, entonces, queremos abordar todas las temáticas que sean relevantes para los niños y niñas.

Contenido Relacionado
«Vida y muerte del Chile Popular»: El diario sociológico que escribió Alain Touraine meses antes del golpe de Estado

«Vida y muerte del Chile Popular»: El diario sociológico que escribió Alain Touraine meses antes del golpe de Estado

Mascha Kaléko: La poeta perseguida por el nazismo a la que Google homenajea hoy

Mascha Kaléko: La poeta perseguida por el nazismo a la que Google homenajea hoy

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.