fbpx
Letras

Biblioteca de La Florida: La muerte de un foco cultural

Por: El Desconcierto / Publicado: 15.12.2019
Biblioteca de La Florida: La muerte de un foco cultural Captura de pantalla 2019-12-16 a las 15.19.33 /
Hoy a las 16.30 música, cuecazo y cacerolazo vecinos protestarán por el cierre de la Bilioteca Municipal de la Florida, mientras los trabajadores del Departamento de Cultura terminan de empacar sus cosas y prepararse para el desalojo de la casona colonial donde funciona desde mediados de los 80, para trasaladarse a lo que califican de "mediagua" en el antiguo Departamento de Aseo y Ornato. Usuarios, organizaciones y vecinos denuncian que la medida del alcalde Rodolfo Carter significará la pérdida del único foco cultural del sector.

La Biblioteca Municipal de La Florida dejó de funcionar el viernes pasado y a partir de mañana lunes no abrirá al público. El alcalde Carter anunció que en la vieja casona colonial –ubicada en Avenida Vicuña Mackenna entre las estaciones del metro Trinidad y San José de la Estrella– se construirá un spa para la tercera edad y funcionará un café literario. “No es usual encontrar en una biblioteca una piscina. Me parece una idea descabellada que no coincide con el préstamo de un libro”, dijo un funcionario que prefirió no identificarse. Según datos de la DIBAM, el 2018 visitaron la biblioteca 34.200 personas, y este año entre enero y agosto de este año registraron 27.000 personas. El 2018 fue reconocida por haber presentado la mayor cantidad de personas al concurso Santiago en mil palabras. Los usuarios denuncian que desde el 2015 no se realiza la compra de libros con recursos municipales.

Gran cantidad de organizaciones culturales que ofrecían talleres pintura, danza, canto, teatro, música, poesía y literatura funcionaban en su interior, así como compañías de teatro, centros culturales y grupos folklóricos. “Principalmente todo parte del rechazo por parte del alcalde a cerrar o transformar espacios públicos donde se reúna gente, actividades sociales y culturales de todo tipo”, dice Héctor Palacios, director de compañía de teatro Godot, uno de los grupos que ensayaba en la biblioteca. “Desde que asumió Carter lugares donde se congregaban vecinos han sido transformados o cerrados, como la plataforma que está frente a la iglesia San Vicente de Paul en el 14 de Vicuña Mackenna un espacio habitual de reuniones o encuentros donde fueron instalados juegos infantiles que perfectamente podrían estar en plazas o barrios de la comuna. En el paseo cabildo donde se hacían encuentros diversas actividades culturales como conciertos, ferias artesanales, etc., también fueron instalados juegos infantiles. El auditorio municipal fue transformado en oficinas para posteriormente ser demolidos y venderlo a inmobiliarias o empresa constructora; lo mismo ocurre con el centro cultural donde la Sala Bellavista fue cerrada para instalar el Concejo Municipal. Finalmente, la construcción del spa significa otro cierre más de espacios públicos donde la comunidad converge pues en el parque de la biblioteca municipal se reúnen organizaciones artísticas, culturales, deportivas y recreativas que semanalmente congrega gran cantidad de vecinos y gente. Es curioso También que justo hoy, el día de la consulta ciudadana, se puede votar online solo de las 9 a las 18 horas sin información del municipio”, concluye Palacios.

Aquí el alcalde Carter explica su insólita decisión:

Contenido Relacionado
Autoras de la saga de LuLú: “No es adoctrinamiento decir que hubo una dictadura”

Autoras de la saga de LuLú: “No es adoctrinamiento decir que hubo una dictadura”

Fanzine Migrante: Arriendo Informal en Estación Central

Fanzine Migrante: Arriendo Informal en Estación Central

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.