Artes Escénicas

Carola Jerez de Los Nogüei: “Lo que hacemos es poesía rock, experimental y teatral”

Por: Bastián Fernández / Publicado: 28.01.2020
Screenshot video de Los Nogüei / Fuente: Facebook productora Delestero Realizadora.
Tras el éxito del sencillo ‘Nada’, el grupo chileno Los Nogüei está preparando el camino para la publicación de su álbum debut, el que verá la luz durante marzo de este año. Carola Jerez, vocalista y compositora del grupo, conversó con El Desconcierto para describir el proyecto y contar la historia tras su más reciente canción.

En medio de carros lanzaaguas y una que otra lacrimógena, la actriz Carola Jerez, vestida completamente de negro, contempla lo que ocurre en Plaza Dignidad, mientras se prepara para fumar un cigarro. Antes de llevarlo a su boca comenta que, si bien le da miedo lo que pueda ocurrir con la represión policial, apoya el movimiento, del que se siente parte.
De hecho, su canción ‘Nada’ la escribió cuando no tenía absolutamente ningún objeto ni alguna propiedad. Además, comenta que representa a quienes sienten que la sociedad no les entrega algo a cambio y están con sus manos vacías.
Jerez indica que el verdadero origen de la letra fue una crisis existencial. “Estaba agotada, me propuse hacer cosas, pero como no tenía nada, no era mucho lo que podía hacer. Al no tener acceso a internet y todo ese aparataje, sentía que mi existencia no valía”.

El video de la canción muestra imágenes del estallido social y a algunos ex miembros del gobierno como Andrés Chadwick e incluso se hace alusión al Presidente Sebastián Piñera. Según comenta, la idea en un principio era hacer tomas en el “Manhattan chico”, pero por logística fue imposible. Como el lanzamiento coincidió con la “Primavera Chilena”, los realizadores de la productora Delestero Realizadora junto a ella optaron por darle contingencia a la pieza audiovisual.
Me parece que el video refleja muy bien lo que viven las personas hoy en Chile y es representativo de lo que se está pidiendo, porque hoy nadie tiene nada”, señala la cantante y actriz.
En cuanto al sonido y a su propuesta, ella lo explica de la siguiente manera: “Lo que hacemos es poesía rock, teatral y experimental. Tomo todo el siglo de oro español, en verdad no completo, pero varios autores, Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca y hago música con ellos, techno, punk techno rap, en el fondo la idea es experimentar”.
El grupo Los Nogüei, está compuesto por el bajista Andrés Muñoz, el baterista Carlos Jerez, quien además es su hermano menor. “Ha sido sorprendente tocar con él, porque en el escenario se transforma parecería que fuera otra persona ahí”, indica Jerez.
Ahora en marzo, el grupo planea publicar su primer álbum, que finalizaron la semana pasada.
-¿Cómo fue el proceso creativo?
-Bueno, son canciones que desde 2008  las estoy tocando.  En un principio estaba sola, pero luego se sumó el bajista Andrés Muñoz y el baterista Carlos Jerez, quien es mi hermano. A ellos les gustó el proyecto, son dos, pero tocan como diez. Tienen mucha potencia. Trabajamos muy libre, pero sistemáticamente, al menos nos reunimos una vez a la semana, ellos se saben todo de memoria. Queremos en el futuro a algún guitarrista, pero no sabemos si pasará, porque más de tres son multitud.
Me he sorprendido con mi hermano, por su forma de tocar, arriba del escenario se transforma. El bajista es un siete. Todas las canciones del álbum son mías, pero los arreglos musicales son de ellos.
-¿Qué planean para el lanzamiento?
-La fantasía es publicarlo en marzo. Llevamos dos años con este disco y está semana queda listo. Queríamos lanzarlo en enero, pero es muy encima. El plan original era hacer algo en el Cine Arte Alameda, pero se quemó.Tenemos ganas de tocar en las ruinas en marzo, por un hecho simbólico, esa es nuestra mayor intención.
-¿Cuáles son los planes para el futuro?
-Tenemos ganas de hacer conciertos, pero no contamos con un manager. Somos pura autogestión. Estamos viendo si podemos movernos a México, debido a que allá les gusta mucho la poesía. Todavía no hay nada confirmado.

Contenido Relacionado

Arts en Résistance: Artistas chilenos se toman París en apoyo a las manifestaciones sociales

El Arte No Lucha: grupo de teatro realiza proyecto de título en las calles para apoyar movilizaciones

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.