Escena

Conversatorio “De la Reflexión a la Acción” tendrá su cuarta versión este viernes por El Desconcierto

Por: El Desconcierto / Publicado: 30.07.2020
6b90473d-5ec5-4906-a64d-5cad88a017fc /
Con tres conversatorios realizados, el Núcleo 3F ya cuenta con una importante base de conocimiento que permitirá elaborar propuestas orientadas al fortalecimiento del sector cultural. En todos, la ausencia o distancia que ha tomado el Estado con los artistas y trabajadores de la cultura y las artes en este contexto de pandemia ha sido parte importante de la conversación. “Somos invisibles para las políticas públicas, incluso para muchas personas, que sienten que instalar los problemas del arte y la cultura como un problema es un sinsentido, porque hoy lo que importa es la salud y el trabajo, negando la condición de trabajadores de nuestro sector”, explicaba la directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo, en la última instancia.

El Núcleo 3F, red conformada por Identidades Festival InternacionalFestival Cielos del Infinito y Festival Internacional Santiago Off, presentará el cuarto conversatorio del ciclo “De La Reflexión a la Acción”, que se realizará este viernes 31 de julio a las 19:00 (20:00 en Magallanes) a través de las redes sociales de El Desconcierto y los festivales que integran el Núcleo.

En este cuarto capítulo, se sumarán a la conversación artistas y profesionales de las artes escénicas que se han visto en la necesidad de reinventar su forma de trabajar en este contexto de pandemia y cuarentena, quienes compartirán sus experiencias.

De esa manera, se abordará cómo han desarrollado sus procesos creativos en los últimos meses y cómo sostienen la gestión y administración de espacios, además de dialogar sobre su mirada de futuro en lo que respecta a los distintos oficios que se desarrollan en el mundo de las artes escénicas.

Entre los panelistas está Carla Zúñiga, actriz, dramaturga y docente titulada de la Universidad ARCIS. Cuenta con más de quince obras estrenadas, algunos de sus títulos más destacados son: “Sentimientos”, “Historias de Amputación a la Hora del Té”, “La Trágica Agonía de un Pájaro Azul”, “Prefiero que me coman los perros” (Obra premiada como Mejor Dramaturgia por el círculo de críticos 2018), “Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual” (Premio a las mejores obras literarias del año 2019). Junto con el director Javier Casanga, son fundadores de la compañía La Niña Horrible.

Jaime Lorca, director y actor de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, actualmente es director de la compañía “Viajeinmóvil”, con quienes trabajan en beneficio del lenguaje del teatro de animación, fomentando su desarrollo en Chile a partir de la creación de espectáculos que han participado en diversos festivales en Latinoamérica y Europa. También son creadores del festival Internacional La Rebelión de los Muñecos que ya está en su IX edición y cuentan con el Centro de Investigación Artística Viajeinmovil, en la comuna de Independencia.

Lindsay Cárdenas, licenciada en educación y pedagogía. Es actriz cofundadora y gestora cultural de la Compañía Ñeque Teatral, de la región de La Araucanía. Es precursora en la creación de cuadernillos pedagógicos para espectáculos de las artes escénicas como material de mediación artística. También ha sido responsable de generar proyectos asociativos con distintas entidades artísticas, educativas y científicas. Actualmente es la presidenta de Sidarte, filial Araucanía.

[Te puede interesar]: Conversatorio “De la Reflexión a la Acción” tendrá su tercera versión este viernes por El Desconcierto

Julio Escobar, diseñador de iluminación en artes escénicas y visuales. Se ha desempeñado como técnico, jefe técnico y/o productor técnico en diversas acciones, proyectos y espacios socio-culturales. (Festivales, Centros Culturales, Cías de Teatro y Danza, Colectivos Artísticos,etc.). Es miembro fundador de la Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos (ADTRES) e integrante de su actual Directiva.

Con tres conversatorios realizados, el Núcleo 3F ya cuenta con un muy importante conocimiento que permitirá elaborar propuestas orientadas al fortalecimiento del sector cultural. En todos, la ausencia o distancia que ha tomado el Estado con los artistas y trabajadores de la cultura y las artes en este contexto de pandemia ha sido parte importante de la conversación.

La directora ejecutiva de Balmaceda Arte JovenLoreto Bravo, lo dijo con palabras muy claras en el conversatorio anterior: “Somos invisibles para las políticas públicas, incluso para muchas personas, que sienten que instalar los problemas del arte y la cultura como un problema es un sinsentido, porque hoy lo que importa es la salud y el trabajo, negando la condición de trabajadores de nuestro sector”.

A su vez, la gestora cultural entregó su visión de futuro: “Necesitamos que las políticas culturales se vinculen a estos nuevos sujetos sociales, mujeres, jóvenes, pueblos originarios, como una idea de cultura como sustrato para construir ese modelo que las grandes mayorías de Chile están aspirando”.

Una de las principales conclusiones de la jornada anterior estuvo en torno a la necesidad e importancia que tendrá el trabajo asociativo, solidario, territorial y colaborativo de cara al futuro del sector, trabajando desde lo local hacia lo nacional y teniendo siempre en cuenta la falta de empleabilidad como uno de los grandes dolores del sector cultural.

Los tres conversatorios De La Reflexión a la Acción están disponibles en el canal YouTube y página de Facebook de El Desconcierto.

Contenido Relacionado

CRÍTICA| Paulina García y Francisco Melo desnudan miserias familiares en puesta en escena tele-teatral

Conversatorio “De la Reflexión a la Acción” tendrá su tercera versión este viernes por El Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.