CRÓNICA NEGRA| Fang Fang: una novela de la cronista de Wuhan

Por: Ramón Díaz Eterovic, escritor | Publicado: 13.06.2020
CRÓNICA NEGRA| Fang Fang: una novela de la cronista de Wuhan |
Fang Fang es una destacada escritora china que recientemente dio a conocer su “Diario de Wuhan”, recopilación de crónicas que escribió mientras vivía la cuarentena por el coronavirus en Wuhan, ciudad donde comenzó la pandemia que actualmente está presente en todo el mundo. Conocíamos a la autora por la inclusión de su cuento “Viento ligero, nubes suaves” en la antología publicada en Chile: La mariposa de Hanyang y otros cuentos chinos, y por su novela El crepúsculo que publicó Siglo Veintiuno de México.

La familia como núcleo social parece ser una constante en la narrativa china escrita en las últimas décadas. Grandes pechos, amplias caderas de Mo Yan y La palabra que vale por diez mil de Liu Zhenyun, entre otros títulos y autores, dan cuenta de crónicas familiares que sirven de pretexto para recrear diversos episodios de la historia china durante el siglo XX. Así también lo hace, con particular estilo y punto de vista, la escritora Fang Fang (1955) en su novela El crepúsculo

Fang Fang es una escritora muy popular en su país. Ha obtenido el Premio Literario Lu Xun, entre otros importantes galardones. Dentro del panorama de la actual narrativa china, es considerada una de las representantes de la llamada corriente neorrealista en la que se manifiesta una constante preocupación por reflejar la vida cotidiana china, con todas sus luces y sombras, en una época en la que se aprecia un choque entre viejas y nuevas formas de convivencia. Los personajes de los autores que adhieren a esta corriente suelen ser emigrantes del campo a la ciudad, jóvenes desadaptados o personajes solitarios que deambulan por las grandes ciudades. Además de Fang Fang, entre sus representantes se encuentran el antes mencionado Liu Zhenyun y Xu Zechen, autores que han estado en Chile difundiendo sus obras.

Las relaciones entre los seres humanos pueden ser crueles nos dice uno de los personajes de El crepúsculo, luego de que sabemos que la anciana Li Lazhi, protagonista de la historia, ha ingerido un fuerte insecticida para terminar con sus días. Durante cincuenta años, ella ha sido el sostén económico y emocional de su familia, y ya en la vejez siente que su aporte no es apreciado por su entorno familiar, y más aún, que su presencia es vista como un estorbo. La acción suicida de la anciana se adelanta a las intenciones de sus hijos Tigre y Dragón, quienes viven pensando en el momento en que la madre deje de existir. Los sentimientos de los hijos parten de un cerrado individualismo que les impide reconocer el aporte de la madre a sus vidas. Los hermanos han tenido una suerte dispar, lo que genera envidias y enfrentamientos entre ellos. Tigre está empleado en un mercado de verduras, y Dragón, gracias al esfuerzo de su madre y su hermano, ha podido estudiar y obtener un cargo de relativa importancia. Tigre es viudo y aunque desea volver a casarse, su madre se lo impide. Dragón está casado con una mujer arribista que trata por todos los medios de apartar a su esposo de su origen y pasado.

Más que como un refugio, en esta novela la familia se presenta como una instancia infernal en la que los afectos parecen estar limitados a situaciones muy puntuales, y la agresividad es asunto de cada día. Los hechos narrados podrían resultan muy difíciles de asimilar, pero afortunadamente están contados con un tono humorístico, festivo, que los rescata de lo trágico. Fang Fang sabe darle brillo a lo opaco, y transformar lágrimas en sonrisas. Y aunque su visión de las relaciones familiares es demoledora, finalmente logra dar un toque de ternura y de esperanza a una serie de personajes bien elaborados. El desarrollo de la historia es atractivo, lo que hace que se lea con creciente interés, tanto por la intriga en sí misma, como por la posibilidad de conocer la forma en que se manifiestan en China las relaciones entre padre e hijos, los noviazgos y los vínculos matrimoniales, los lazos jerárquicos en los trabajos y centros de estudios.

El crepúsculo es un buen libro para conocer a una importante autora en el panorama de la actual narrativa china. La novela refleja una existencia en la que, como señala uno de sus personajes, lo que importa al final del día es estar vivo, aunque no se sepa con claridad lo que deparará el día siguiente. Porque al final de cuentas, tal como parece entender el nieto de la protagonista al observar la chimenea del lugar donde creman a su abuela, la vida es un humo blanco que se diluye en el horizonte. Todo lo demás son anécdotas que el tiempo se encarga de borrar.