CRÓNICA NEGRA| Recuerdos de la «Negra y Criminal», la única librería de novela policial en lo que va del siglo

Por: Ramón Díaz Eterovic, escritor | Publicado: 30.05.2020
CRÓNICA NEGRA| Recuerdos de la «Negra y Criminal», la única librería de novela policial en lo que va del siglo Montse Clavé y Paco Camarasa |
Hasta hace unos pocos años, todo escritor de novela negra o policial tenía un rito que cumplir cuando viajaba a Barcelona: conocer, visitar, firmar libros, tomarse unas fotos y unos vinos en la librería Negra y Criminal que funcionaba en la Barceloneta, uno de los barrios más atractivos y populares de la ciudad, sitio de marineros y pescadores que desean vivir próximos al mar.

A la librería se podía llegar cualquier día de la semana, pero el sábado era el momento ideal porque cerca del mediodía llegaba al lugar una buena cantidad de lectores-clientes, e incluso, si “Dios repartía suerte” –como dicen los toreros y mi amigo Juan Madrid antes de iniciar una mesa redonda– se podía encontrar a escritores de la talla de Andreu Martín o Francisco González Ledesma.

La librería Negra y Criminal se inauguró el año 2002 y hasta su desaparición hace cinco años fue de muchas maneras el templo mayor de la novela negra y policial en España. Sus estantes con libros nuevos y descatalogados contenían una oferta de esas que según Don Corleone no se pueden rechazar. En la librería se hicieron cientos de presentaciones y firmas de libros, y nacieron novedosas iniciativas para promover este género. Sus dueños y animadores fueron Paco Camarasa y Montse Clavé, excelentes anfitriones y grandes conocedores de la literatura de los misterios y las balas. Con ellos y sus consejos, los lectores podían navegar seguros por las páginas y los títulos que recomendaban. Pero, Clavé y Camarasa no solo vendían libros, también los escribían y con especial acierto.

Ramón Díaz Y Paco Camarasa en Barcelona

Montse Clavé es autora de varios libros de cocina y viajes, pero probablemente su mayor logro ha sido el Manual práctico de cocina negra y criminal, un libro que nos invita a conocer lo que comen y beben grandes personajes de la narrativa criminal. Aparecen autores de todo el mundo y por lo tanto las recetas también abarcan diferentes puntos geográficos. En la primera parte del manual se presenta a una serie de autores, de los que se da a conocer uno de sus libros y una receta relacionada con sus personajes. En la segunda parte del libro se entrega un completo menú con distintas variedades de la cocina negrocriminal.

El manual parte con Vásquez Montalbán y su personaje Pepe Carvalho, dos insaciables conocedores de la comida catalana y gallega. Y luego, al correr de las páginas nos enteramos de cosas como que al comisario Maigret (personaje de Georges Simenon) le encantaba la sopa de cebolla, y que Louise, su esposa, es una excelente cocinera que lo mantiene bien gordito y saludable. De Donna Leon, la creadora del Comisario Brunetti, se dice mucho en el libro, en la medida que uno de los placeres de sus novelas es conocer los platos que come el detective veneciano. De Sherlock Holmes conocemos su afición por un potaje escocés basado en patitas de cordero, y desde luego, preparado por la Señora Hudson, la ama de casa del detective de Baker Street. Son cerca de cincuenta los autores considerados en este singular manual de cocina donde no faltan los escritores italianos, franceses y latinoamericanos. Santiago aparece representado por el detective Heredia y una singular receta de pisco sour.

Poco antes de su fallecimiento, Paco Camarasa presentó un manual de libros y autores que debería estar en todos los veladores y bibliotecas de los lectores de narrativa criminal. Se llama Sangre en los estantes y fue publicado por la editorial Destino (2016). Son cerca de 400 páginas plagadas de información sobre autores, personajes y libros. Información combinada con buenas anécdotas y antecedentes que invitan a conocer la obra de los escritores mencionados.

Según Paco Camarasa el libro nació como respuesta a los lectores que visitaban la librería Negra y Criminal y pedían un manual que los guiara por los múltiples caminos y senderos del género negro y policial. Por sus páginas pasan autores del mundo entero, desde los clásicos hasta los más recientes. Al respecto, Paco Camarasa apunta en el prólogo de su libro: “No he pretendido escribir un ensayo teórico ni académico. He tratado de hablar del género a través de sus autores y autoras, y de hacerlo a través de la experiencia de un librero de la única librería especializada en el género en lo que va del siglo. Por eso, me ha parecido fundamental hablar también de anécdotas y hechos vividos en la librería”.

De punta a cabo, el libro es un banquete para los lectores interesados en el tema. Sabroso en sus detalles, contundente en la información que entrega, y escrito con el ritmo y la gracia de una buena novela policial. Sangre en los estantes es el libro de un apasionado del género negro y policial, y de alguien lo suficientemente generoso como para compartir sus conocimientos y lecturas de toda una vida.