Noticias

De la resistencia palestina al estallido social en Chile: Lina Meruane y Faride Zeran en La Furia del Libro

Por: El Desconcierto / Publicado: 24.12.2019
/
Tanto la premio Nacional de Periodismo, Faride Zeran, como la narradora Lina Meruane han viajado a territorio palestino, y a partir de esa experiencia han generado reflexión y trabajo literario. Las escritoras chilenas de origen palestino conversaron el sábado pasado sobre los procesos literarios que desembocan en una revolución literaria o Intifada como parte de la última edición de La Furia del Libro en el GAM.

Faride Zeran conectó la Intifada literaria en Palestina con “lo que acontece en nuestro país. Este estallido o revolución es también un levantamiento que narra, que cuenta, lo que acontece día a día. Este surgimiento de una voz rebelde, que está presente a lo largo de nuestro país y que tiene a varios escritores que la interpretan”.

Dentro de las voces que han escrito recientemente sobre Palestina, aportando nuevas miradas, destacó a Lina Meruane. “Su libro Volverse Palestina, que consta de dos partes, tiene que ver con esa Palestinidad, que ella asume y que la convoca, cuando hace un viaje y se confronta con la tierra de sus orígenes, que la interpela hasta el punto que la hace volverse otra”, dijo. Asimismo, valoró el rol de la Comunidad Palestina de Chile y del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile en esta nueva interpretación de ser palestino, en especial al recientemente fallecido, profesor Eugenio Chahuán, además del filósofo Rodrigo Karmy, entre tantos otros. 

Lina Meruane comparó la Intifada literaria con lo que acontece en Chile. “Para mí la presencia literaria está en la calle, con todos los lemas y carteles, que sintetizan el momento que vivimos y que me hacen reír”, afirma, agregando que la conexión con Palestina “son precisamente los rayados que uno ve cuando camina por Hebrón, ciudad tomada por colonos israelíes, donde se ven rayados de denuncia, carteles de mártires palestinos como una gran puesta en escena, que una y otra vez son borrados. Es una narrativa fuerte, peleadora que tienen que ver con esas voces que no se escuchan, que no hemos escuchado y que no están escritas en otros lados y que se están escribiendo hoy”.

Ambas escritores viajaron a Palestina en distintas épocas. Faride Zerán se quedó un mes luego de que el 2006 Israel bombardeara El Líbano y fuese impedida de regresar a Chile, en un viaje que duraría 10 días. Su experiencia fue impactante porque vivió en carne propia los abusos que sufren a diario los palestinos “sobre todo en los checkpoints”. Por su parte, los dos viajes que Lina Meruane ha emprendido a Palestina activaron su lado palestino. “Hicieron que me politice. Palestina para mí es una reflexión muy importante políticamente y además tiene mucho que ver con lo que sucede en varias partes del mundo. Pensar Palestina en conexión con otras violencias, otros muros y cercos que tenemos a nuestro alrededor, es como un gran laboratorio”, concluyó Meruane.

El conversatorio, organizado por la Comunidad Palestina de Chile, contó con el patrocinio de El Desconcierto y con la participación de su directora Francisca Quiroga, quien moderó durante el evento. “Uno de los aprendizajes más importantes es reconocer que hay diferentes formas de lucha y resistencia, que el pueblo palestino está enfrentando la ocupación, el apartheid, a un Estado militaritarizado que tiene una lógica de eliminación frente a cuerpos en resistencia que serían los palestinos. Por lo tanto al concepto de intifada se le dio la noción de que existían distintos muros en el mundo, distintos maltratos y abusos de poder. Y que de alguna manera el modelo de lo que se vive en Palestina también se exporta a otros países y en el caso chileno también se ve en el conflicto actual, el estallido y la revuelta social”, señaló la directora de El Desconcierto.

Al cierre de la actividad, Anuar Mahluf y Ricardo Marzuca, ambos de la Comunidad Palestina, dieron las gracias a los asistentes a las participantes y destacaron el compromiso de El Desconcierto con Palestina. Además una de las novedades de la pasada edición de la Furia del Libro hubo un stand dedicado completamente a Palestina.

Contenido Relacionado

Con concierto gratuito de Zalo Reyes se lanza Santiago en 100 palabras

La poesía es dignidad: homenaje a las víctimas de violaciones a los DDHH

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.