fbpx
Voces

Disolución de Carabineros: De Illapu a Francisco Pérez-Bannen, 300 artistas lo exigen

Por: El Desconcierto / Publicado: 05.10.2020
Disolución de Carabineros: De Illapu a Francisco Pérez-Bannen, 300 artistas lo exigen Imagen referencial Carabineros /
Inti-illimani, Villa Cariño, Francisco Pérez-Bannen, Patricia López, Angel Parra, Red de Actrices Chilenas (RACH), Daniela Ramírez, Catalina Saavedra, compañía Hermanos Ibarra Roa, Paula Zuñiga, Luis Dubó, Héctor Morales, entre otros 300 artistas exigen además la renuncia del general Mario Rozas, del ministro del Interior Víctor Pérez y del presidente Piñera. Lee aquí la declaración completa.

DECLARACIÓN PÚBLICA
TRABAJADORXS DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA

Lunes 5 de octubre, 2020

Ante el brutal y criminal hecho de violencia cometido por Carabineros de Chile el día viernes 2 de octubre, durante una manifestación en Plaza de la Dignidad, en el que uno de sus funcionarios de la Unidad de Control del Orden Público, lanzó desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho a un adolescente de 16 años, quedando este grave, con TEC abierto, politraumatismo y fractura en ambas muñecas, lxs artistas escénicos y de la música exigimos lo siguiente:

[Te puede interesar]: VOCES| 32 años del SÍ y el NO: El mismo río, la misma sangre

  1. La intervención civil inmediata de Carabineros de Chile con miras a su disolución en el corto plazo y la creación de un nuevo cuerpo policial libre de prácticas abusivas y militarizadas, libre de fraudes al Estado, y de asociaciones ilícitas.
  2. La renuncia inmediata del general Mario Rozas, quien desde su llegada al mando ha demostrado en reiteradas ocasiones incumplimiento de su deber, apología a la impunidad, blindaje a carabineros involucrados en crímenes, obstrucción a la justicia, y silencio ante la evidente parcialidad en el trato de sus efectivos a las distintas manifestaciones y protestas.
  3. Juicio y castigo a lxs carabineros responsables de crímenes contra los derechos humanos, no soolo en este caso, sino que en todos y cada uno de los atropellos a la dignidad de nuestro pueblo.
  4. La renuncia inmediata del ministro del Interior Víctor Pérez, quien ha desestimado la urgente intervención civil en Carabineros. Que ha promovido y dirigido, al igual que sus antecesores, el brutal accionar que hoy nos tiene lamentando una nueva víctima de una Institución que se encuentra absolutamente corrompida y descontrolada.
  5. Juicio y castigo a los anteriores ministros Chadwick y Blumel.
  6. La renuncia del presidente de la República Sebastián Piñera, por la responsabilidad que le cabe en todos los hechos de violencia que se han orquestado desde su gobierno y que han movilizado a Carabineros y al Ejército en contra de su propio pueblo.
  7. Exigimos al INDH que realice todas las acciones que correspondan para establecer responsabilidades de Carabineros y del Gobierno, y para presentar las respectivas querellas.
  8. Exigimos garantías plenas para el buen desarrollo del Plebiscito Nacional del próximo 25 de octubre.

[Te puede interesar]: VOCES| La misma policía de Pinochet

No construiremos una nueva sociedad basada en la impunidad. Las violaciones a los derechos humanos no serán parte del nuevo país que estamos construyendo. La herencia de la dictadura cívico militar debe ser erradicada. Solidarizamos con el menor violentado, con su familia y cercanxs. Exigimos justicia para todas las víctimas de la violencia de Estado.

 

Contenido Relacionado
El profesor decapitado y las caricaturas de Mahoma

El profesor decapitado y las caricaturas de Mahoma

Jugar a ‘El que no salta es paco’: El estallido de niñes y adolescentes

Jugar a ‘El que no salta es paco’: El estallido de niñes y adolescentes

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.