fbpx
Sonidos

Del ‘Cacerolazo’ a ‘Regalé mis ojos’: La música de la revolución

Por: Bastián Fernández / Publicado: 16.10.2020
Del ‘Cacerolazo’ a ‘Regalé mis ojos’: La música de la revolución @periodistafurioso /
Más de 100 tracks inéditos se publicaron por la revuelta social, muchos de ellos fueron creados a los pocos días del 18-O, otros tomaron más de un mes en ser concebidos. A casi 365 días, personalidades relacionadas a la música cuentan su visión sobre la banda sonora que ha dejado el despertar de Chile.

Dicen que no hay revuelta social sin himnos y la del 18 de octubre no es la excepción. Además, en un país que se ha caracterizado por tener grandes letristas sociales, como Víctor Jara, Violeta Parra, Jorge González y Álvaro España por nombrar algunos, era imposible que el estallido social no tuviera su propia banda sonora. 

Si bien los problemas de la sociedad chilena no son algo nuevo en la música popular de los últimos 30 años –es cosa de revisar las líricas punk, el hiphop y el pop consciente–, en estos meses la canción de protesta tuvo un nuevo apogeo.  

Uno de los primeros virales fue ‘Cacerolazo’ de Ana Tijoux. De ahí en más vinieron temas como ‘Paco Vampiro’ de Alex Anwandter, ‘Alto al fuego ‘de Alectrofobia, Mon Laferte con ‘Plata Ta Tá’ y ‘Atte. Los Chilenos’ de los debutantes Fletcher.  Pero ¿alguna de estas logrará pasar el tiempo? 

Nunca seas policía

Para Fernanda Shell, conductora de A la carga de Rockaxis y editora de La Revista de Los Jaivas, durante el 18-O se generó un movimiento musical que tomó mucha fuerza. “A un año de este suceso, siento que las canciones siguen en la memoria de la gente. Se han realizado notas, siguen virales y a pesar de que no están en las calles cobraron fuerza”, indica Shell. 

Además, agrega que “el rock actual u otros géneros están renovando la forma de expresar sus discursos en la música, es algo novedoso, potente, con mucha fuerza”. 

Cristofer Rodríguez, colaborador de Rockaxis y Magíster en Historia de Chile Contemporáneo, indica que le parece relevante destacar a artistas que sacaron canciones una vez pasado el boom de los temas sobre el estallido social, como Alectrofobia con su single ‘Nunca seas policía’.  

Un violador en tu camino

“Por otro lado, están las canciones de los artistas más populares como ‘Paco vampiro’. ‘Un violador en tu camino’ de Lastesis se convirtió en un hito cultural universal, rompiendo todos los paradigmas ya que es una canción que se entiende en lo colectivo y performático, en el momento, en la protesta”, indica Rodríguez. 

Finalmente, comenta que “vamos a recordar los cacerolazos con ‘Cacerolazo’, el actuar desproporcionado y corrupto de la policía con ‘Paco vampiro’, las mutilaciones oculares con ‘Regalé mis ojos’ y el movimiento feminista con ‘El violador eres tú’. En las tocatas de Weichafe ‘Me verás arder’ y en las de Ases Falsos ‘Yo si estoy en guerra’ van a ser importantes, pero no creo que salgan de ahí, de su público”. 

“Creo que hay un grupo muy amplio de canciones, me parece que algunas destacan sobre las otras: como ‘Cacerolazo’, que con solo un teaser de 15 segundos en las redes sociales se hizo viral. Está en un peldaño superior. La otra es de Nano Stern ‘Regalé mis ojos’, que es un fiel reflejo de la injusticia, el dolor, la rabia y la pena. Da cuenta de lo que sucedió con Gustavo Gatica”, señala Joaquín Llanos, periodista del podcast Himnos: La música de las revoluciones sociales en el mundo.  

[Te puede interesar]: Marichiweu: Ana Tijoux estrena “Rebelión de octubre” a un año del estallido social chileno

A un año del estallido social, solo el tiempo dirá qué canción/es serán las que se quedarán con la etiqueta de ser el reflejo de lo que pasó en Chile desde el 18 de octubre de 2019 en adelante. 

 

Contenido Relacionado
Payas femeninas por el Apruebo: De Arica a Magallanes las cantoras chilenas se la juegan en décimas

Payas femeninas por el Apruebo: De Arica a Magallanes las cantoras chilenas se la juegan en décimas

“Constitución en Terapia”: Serie sonora El Estallido de las Cosas estrena este jueves su último capítulo

“Constitución en Terapia”: Serie sonora El Estallido de las Cosas estrena este jueves su último capítulo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.