Noticias

Dibujos que hablan: 5º encuentro de cómic latinoamericano

Por: El Desconcierto / Publicado: 02.01.2020
©Claudio Romo, ilustrador /
Entre el 8 y 10 de enero se desarrollará en el Quinto Encuentro de Dibujos Que Hablan: El cómic en Latinoamérica, historia, problemáticas y desafíos. Las actividades se desarrollarán en la Biblioteca Nacional y la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago, con exhibiciones, talleres y conferencias para reflexionar en torno a la narrativa gráfica.

El evento organizado por la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile contará con dos visitas internacionales y la exposición Fragmentos de una biblioteca trasparente de Claudio Romo que se inaugura el 10 de enero en la Biblioteca Nacional.

Dibujos Que Hablan es el único encuentro internacional de crítica, historia y estética de las narrativas gráficas de Latinoamérica, y en esta oportunidad buscará vincular esta disciplina con las movilizaciones que se están viviendo en Chile y en otros países de la región. Uno de los conversatorios es Estallido Gráfico: historieta, ilustración y afichismo en el que participarán Paloma Rodríguez, Karto y Serigrafía Instantánea. Por su parte, Mujeres en el cómic: La historieta como espacio de resistencia, contará con la participación de la editora Isabel Molina junto a las dos invitadas internacionales, Elisa McCausland y Mara Burkart. Elisa McCausland, madrileña e investigadora experta en cultura popular, feminismo y en el arquetipo de la superheroína, realizará un taller abierto al público con inscripción previa. Mara Burkart, argentina, socióloga e investigadora en la temática de la política y el humor, estará a cargo de la charla de clausura con la ponencia La construcción cómica de la figura del dictador en el Cono Sur.

Las artes gráficas de Concepción, presentes

En esta ocasión Concepción es la ciudad invitada y por ello distintos ilustradores y artistas penquistas reflexionarán sobre el panorama del cómic en aquella ciudad. Como parte de esto, el 10 de enero a las 12:30 en el Hall Moneda de la Biblioteca Nacional se inaugurará la exposición Fragmentos de una biblioteca trasparente, destacado grabador e ilustrador Claudio Romo. Las ilustradoras Romina Peña y Paula Martinez realizarán el taller Fanzine ilustrado y Alexis Figueroa dictará la conferencia Concepción, 2019. Narrativa gráfica e ilustración. Una anotación personal

Dibujos Que Hablan nace el 2015 por iniciativa del investigador y guionista de humor gráfico Jorge Montealegre, en ese momento director de Extensión de la Usach, junto al ilustrador Vicente Plaza y los investigadores Claudio Aguilera e Isabel Molina. Posteriormente, se sumó el académico Hugo Hinojosa (académico). “Haremos esta quinta versión y ya tenemos asegurada la sexta (2020) porque el Consejo del Libro y la Lectura aprobó el proyecto –dice Montealegre, director del evento–. Desde su inicio este encuentro ha ido de menos a más: nacido como un encuentro local, pequeño, se ha ido consolidando como un evento de reflexión seria, reconocido en Iberoamérica por la comunidad interesada en la ilustración, el cómic y el humor gráfico, con invitados e invitadas de gran prestigio. En estos días de manifestaciones sociales por la justicia y la dignidad hemos tenido que adecuar nuestro programa y no estará ausentes, por supuesto, nuestra reflexión sobre la presencia significativa de la gráfica en la protesta ciudadana. Será un buen encuentro en un momento histórico y nos gustaría contar con la mayor presencia posible de autores locales para que se sumen a esta reflexión compartida sobre el oficio y su compromiso ciudadano”.

En la oportunidad se entregará un facsímil con una historieta de Luis Jiménez, el único dibujante desaparecido tras el golpe del ’73, y una publicación del INDH para promover el respeto de los derechos humanos entre niñas y niños. La exposición y charlas son abiertas gratuitas y al público. La participación en los talleres es por inscripción previa en la página web.

Contenido Relacionado

Con concierto gratuito de Zalo Reyes se lanza Santiago en 100 palabras

La poesía es dignidad: homenaje a las víctimas de violaciones a los DDHH

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.