fbpx
Pantalla

Eímear Noone, la primera mujer en dirigir la orquesta de los Oscar

Por: El Desconcierto / Publicado: 10.02.2020
Eímear Noone, la primera mujer en dirigir la orquesta de los Oscar Eimear Noone / Go Nintendo
Tuvieron que pasar 92 entregas de los premios de la Academia para que una mujer condujera la música en la ceremonia. La pasada noche de domingo, la irlandesa Eímar Noone dejó por un momento las bandas sonoras de videojuegos para tomar la batuta en el Dolby Theather de Los Ángeles, California y hacer historia.

El 23 de enero se anunciaron los actos musicales de los Oscar 2020. Dentro de la lista, apareció el nombre Eímar Noone, quien fue la elegida para llevar la batuta en la ceremonia. La compositora irlandesa, tiene entre sus antecedentes haber trabajado en la creación de las bandas sonoras de famosos juegos como World of Warcraft, Starcraft 2 y Diablo III. Además, en 2011 grabó el álbum conmemorativo de los 25 años de The Legend of Zelda.

La reina de la música para videojuegos

El primer instrumento que tocó Noone fue el silbato. Luego comenzó a explorar con la flauta y el piano. Ahí fue cuando descubrió su amor por la música, por lo que decidió tomar clases en la Real Academia Irlandesa de Música, en Dublín. Continuó sus estudios en el Trinty College y cofundó la Orquesta de Conciertos de la Ciudad de Dublín. En 2004, decidió dejar su país natal para mudarse a Los Ángeles, EE.UU., con el fin de obtener mejores oportunidades en su trabajo.

Durante su carrera, ha tocado en la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de Dallas, la Sinfonía Nacional, la Filarmónica Real de Londres y la Sinfónica de Sydney, en Australia. Además, ha dirigido orquestas en la interpretación de piezas clásicas de compositores como Stravinsky y Tchaikovsi.

Haciendo historia

La pasada noche de domingo, en la versión N°92 de los Oscar, se convirtió en la primera mujer que dirige la orquesta en la ceremonia. Su presentación en la premiación fue hecha por Brie Larson, Sigourney Weaver y Gal Gadot, quienes aprovecharon el espacio para reconocer el rol de la mujer en la industria y felicitar a Noone por hacer historia.

Ese segmento fue uno de los pocos en los que se habló sobre feminismo. Durante la ceremonia, pocos discursos se centraron en este tema. Caso contrario a lo que ocurrió en la alfombra roja, en la que se comentó sobre el racismo presente en la industria y la falta de mujeres nominadas en la categoría de “Mejor Director”. De hecho, en forma de protesta, Natalie Portman lució un bordado dorado en la capa que acompañó su vestido los nombres de las directoras que no fueron consideradas por la Academia este año.

En la antesala de la ceremonia, Noone conversó con Variety, donde señaló que le parecía maravilloso que los productores de los Oscar pusieran en el podio a una mujer después de tantos años. Sobre su participación, comentó que: “es un honor estar allí, para ayudar a normalizar algo que hago todos los días”. Además, señaló que las niñas que vean esto podrán decir “creo que me dedicaré a eso”, que es justamente lo que desea.

Durante la ceremonia, dirigió todas las interpretaciones de los soundtracks nominados, incluyendo la clásica música que John Williams creó para Star Wars: The Rise of Skywalker y la de Joker, ganadora en la categoría de “Mejor Banda Sonora” y compuesta por otra mujer, la islandesa Hildur Guðnadóttir.

Contenido Relacionado
Film chileno es nominado a “Mejor Película de Directores Emergentes” en Alemania

Film chileno es nominado a “Mejor Película de Directores Emergentes” en Alemania

“Mucho mucho amor”: La leyenda de Walter Mercado, el abuelo divo de la astrología

“Mucho mucho amor”: La leyenda de Walter Mercado, el abuelo divo de la astrología

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.