Tipos Móviles

El areté gamer: «Throguel Online» de Nicolás Meneses

Por: Alex Saldías | Publicado: 25.02.2020
El areté gamer: «Throguel Online» de Nicolás Meneses Nicolás Meneses. Foto: © Katherine Gallardo |
Jugar videojuegos no te hace necesariamente gamer, como tampoco escribir una novela te hace necesariamente escritor. Un héroe griego nunca llega a ser héroe si no alcanza las reglas del areté: andreía (valentía), sofrosine (moderación o equilibrio) y dicaiosine (justicia). Llamarse a sí mismo gamer, escritor o héroe, tiene mucho que ver con la conjugación de estas virtudes en pos de un bien mayor. En Throguel Online, la segunda novela de Nicolás Meneses, somos testigos de un jugador que busca alcanzar el areté dentro del mundo de los videojuegos, a la vez que intenta encontrar la justicia y la armonía dentro de su vida en el mundo real.

Lo primero en llamar la atención al abrir este libro es el trabajo de edición. La portada nos muestra el paisaje fantástico de una pintura de Tobias Roetsch: un hombre contempla un planeta desconocido con sus respectivas lunas. Da la impresión de que la novela tocará temas de ciencia ficción, pero el título nos hace entender que se tratará de un videojuego. Ya la primera página nos lo confirma: observamos la clásica pantalla de inicio de un juego con la palabra “Loading” y la selección de idioma, luego se nos introduce en la historia del juego con el muy clásico: “Hace mucho tiempo hubo una guerra entre las diferentes razas y bestias (…)” (p.11). Para los que hayan jugado videojuegos antes, se sentirán familiarizados en seguida con este relato. De hecho, la similitud de este juego ideado por el autor con otros, es evidente. No soy un experto en la materia, pero me recuerda a World of Warcraft, Dofus o Ragnarok.

El fuerte de esta novela es la transposición de planos narrativos. Cada plano se diferencia del otro tanto en su prosa, como en su edición. Este dinamismo genera una obra en apariencia polifónica, pero cuyas voces son casi siempre unilaterales.

Para esclarecer el argumento de esta novela sería útil mencionar dos grandes aristas. La primera: la historia de la familia de Alfonso. Con el pasar de los capítulos (niveles) la historia de Alfonso con su tía y su primo comenzarán a dilucidarse junto con la historia de su tía y sus propios padres. A pesar de que estos conflictos familiares constituyan el cuerpo central de la obra, son narrados con mucha velocidad, como si el peso de las imágenes domésticas arrastraran la prosa y la levedad de las imágenes cibernéticas la detuviera: “(Marcos) Dijo que mi mamá era una maraca porque se metió con su papá, que mi papá era un hijo de puta porque dejó botada a su familia, y que yo y la Hana éramos unos huachos. Lo aturdí con un combo en la nariz, a lo que respondió con unos manotazos al aire que esquivé sin dificultad. Luego se puso a llorar y me fue a acusar con la tía Magaly” (p.41). Después de describir este tipo de momentos sumamente importantes dentro de la continuidad de la historia, el narrador entrelaza descripciones de su personaje en Throguel y consejos publicados en su blog. Este movimiento le da cierta verosimilitud al discurso de Alfonso: un gamer hundido hasta el fondo en la construcción de su personaje no podría narrar una historia  de otra manera.

La segunda arista de la obra se basa en el “Intento de Rebelión”. Se nos describe dentro del blog que redacta Crown, que el Intento de Rebelión es una fase dentro de Throguel en que un grupo de jugadores se organizan para finalizar una continuidad de calabozos jugando en equipo: “El Intento de Rebelión (IR) es uno de los mayores y más difíciles retos para los clanes de un servidor. Este no puede realizarse sin una fuerte alianza y un líder que tenga estudiadas todas y cada una de las rutas y tipos de monstruos a enfrentar. (…) He revisado muchos foros de servidores de habla hispana y ninguno hasta ahora ha completado el IR. Aunque se están preparando, reuniendo jugadores, experiencia e ítems. (p.89). Se entiende, dentro de los chats, que Crown es el líder del equipo. No se ha sabido de ningún equipo de habla hispana que haya finalizado con éxito un “IR”. Terminar esta campaña constituiría una gran hazaña que le serviría tanto en su vida cibernética como en su vida doméstica.

Durante los seis meses que alcanzaron a vivir solos, Alfonso enseñó a su hermana a jugar Throguel, por lo tanto el único espacio que se le presentó para comunicarse con ella después de que su tía Magaly le ganara la custodia, sería la sala de chat dentro del juego. El orgullo de Alfonso y el resentimiento de su tía Magaly, volverán imposible cualquier intento de reconciliación entre ambos, por lo tanto Throguel es el único medio en que Alfonso puede mantener una comunicación constante con Hana. Se menciona, a través de Alfonso, que el resentimiento de su tía Magaly contra él y su hermana proviene de una historia de adulterio en que está involucrada su madre. La sutileza con que es presentada la historia de los padres de Alfonso es uno de los aspectos mejor logrados de la novela. Es tan imposible luchar contra el resentimiento de Magaly, como contra la burocracia legislativa.

Las ideas de Alfonso para recuperar a su hermana son construidas bajo la misma lógica del juego: su estrategia es subir de nivel en el mundo real; estabilizar su vida económica para convertirse en un personaje poderoso. En primer lugar, necesita volver a abrir el ciber después de que una estúpida ordenanza municipal lo mantuviera clausurado. Recuperar su trabajo lo hará crecer como persona y por lo tanto ganar experiencia dentro del campo de “Throguel offline” en que se ha convertido el mundo fuera de la pantalla. Lo único que sostiene su precaria economía es la venta de partes de computadores viejos, una especie de “farmeo” llevado a la realidad.

La estética de Nicolás Meneses se diferencia con la de otros autores actuales fundamentalmente por la elección de sus espacios físicos. Tanto en Panaderos (Hueders, 2018) como en Throguel Online (Emecé, 2020), la obra se desenvuelve en localidades cercanas a Buin. También podría añadírsele su conjunto de cuentos Reencarnación (Jámpster ebooks, 2018) y sus libros de poesía Camarote (Ediciones Balmaceda Arte Joven, 2015) y Manejo integral de residuos (Ediciones Overol, 2019). La elección por los espacios periféricos de Santiago encierra un discurso geopolítico que se manifiesta en la alienación del individuo con su trabajo (en el caso de Panaderos y Manejo integral de Residuos) como también en la construcción de significantes periféricos: la noción de pueblo diseminándose con la urbe; calles transitadas por carretas y automóviles; casas de adobe y condominios nuevos conviviendo en el mismo espacio. Throguel Online manifiesta esta hibridación de los espacios y los sintetiza en su desenlace. El mundo cibernético se subyuga al territorio en que se desenvuelve. Esta es una historia de software versus hardware, o la búsqueda del areté gamer desde la indefensión.

Throguel Online

Autor: Nicolás Meneses

Emecé Editores

192 páginas

Precio: $12.900

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.