Artes Escénicas

El Arte No Lucha: grupo de teatro realiza proyecto de título en las calles para apoyar movilizaciones

Por: Bastián Fernández / Publicado: 01.02.2020
Colectivo "El Arte No Lucha" /
Durante seis días el colectivo teatral El Arte No Lucha estuvo accionando en distintos sectores de la ciudad, como una forma de realizar su proyecto de título y a la vez apoyar el movimiento social. El jueves presentaron la acción "Muros que hablan" en las afueras del Museo de Arte Contemporáneo MAC parque Forestal y ayer viernes se presentarían en la Plaza de la Dignidad.

Motivados por el estallido social, un grupo de estudiantes de Teatro de la Universidad de Chile decidió llevar a las calles sus performances. Durante enero han presentado tres acciones bajo el nombre de El Arte No Lucha en diversos puntos de la Santiago. Este jueves realizaron una nueva intervención en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), a la que bautizaron como “Muros que hablan”, y ayer viernes se presentarían en la Plaza de la Dignidad.
Puntualmente a las 18:30 hrs. aparecieron por el frontis del MAC vestidos de gris y con los rostros cubiertos por una sustancia que parecía ser yeso. Se desplegaron a lo largo y ancho del lugar, para realizar una coreografía y luego representar de los mensajes escritos en las murallas. El acto estuvo acompañado por un baterista, quien hizo sonar su caja en sintonía con la intensidad del momento.
La performance mezcló coreografías, gritos y representaciones de los rayados del MAC. El objetivo de la intervención fue entregarle valor a los escritos en las paredes, que retratan lo sucedido en el país desde el 18 de octubre. Una de las escenas más brutales es cuando recrean los disparos cometidos por carabineros.
Amaru Frida, una de las actrices que compone el colectivo, señala que esta es la segunda acción performativa que realizan (la última se desarrollaría ayer viernes). “Es una acción muy interactiva, que desde los movimientos del cuerpo busca interactuar con el público. Además, en esta muestra buscamos remarcar lo que algunas personas han escrito en las paredes”.
Según comentó Frida, el colectivo es su proyecto de título y decidieron llevarlo a las calles para apoyar el movimiento social. “Creemos que el arte sí lucha, por lo que sentimos que debemos hacernos responsable de eso. Para estas intervenciones hemos sido dirigidos por Ignacio Achurra y Octavio Navarrete. Ellos  nos han guiado en este proceso”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Acción 2 frente al museo de bellas artes 18.30

Una publicación compartida de EL ARTE NO LUCHA (@elartenolucha) el


Ayer realizarían su última acción performativa, Rito de homenaje a los muertos, en dos funciones frente al Café Literario Providencia y en el edificio de Movistar.

 

Contenido Relacionado

Arts en Résistance: Artistas chilenos se toman París en apoyo a las manifestaciones sociales

Hernán Baldrich (1939- 28 enero 2020): El rey coreógrafo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.