Crónicas

El perro Vaquita vuelve a las calles de Antofagasta

Por: El Desconcierto. Fotos: Luz Echanez / Publicado: 14.02.2020
© Luz Echanez /
Tras un mes y medio hospitalizado recuperándose de las heridas de perdigones, el perro símbolo de las protestas en Antofagasta fue liberado ayer en el Terminal Pesquero de la ciudad.

A las 13.30 horas de ayer jueves el famoso perro Vaquita fue liberado ante unas 30 personas que llegaron al Terminal Pesquero. Es que el can se ha vuelto muy querido por quienes participan en las manifestaciones, por compartir con ellos desde el día 1, marchar y enfrentarse también a Carabineros.

© Luz Echanez

Si embargo, le salió cara su rebeldía y al igual que sus compañeros humanos, su vida corrió peligro y recibió perdigones en su peludo cuerpo. Tras una primera cirugía en la veterinaria Darling Vet, el perrito fue trasladado al PET municipal donde se le extrajo el perdigón alojado en una extremidad trasera. Ahí permaneció todo este tiempo.

 

© Luz Echanez

Recientemente El Desconcierto había publicado una crónica sobre este antofagastino ilustre que de quiltro cualquiera pasó a convertirse en una especie de celebridad. No fueron pocos los que estaban preocupados por su salud. El diagnóstico no era el mejor. “Tenía una herida en la zona posterior, en el miembro derecho. El tejido estaba muy inflamado, su pata era del doble del tamaño de una pata normal. Hicimos aseo quirúrgico, sacamos el tejido necrótico y pus para reducir la inflamación producto de la entrada del proyectil, pero en ese momento era imposible para nosotros saber si había un perdigón o no, lo que se confirmó en una segunda cirugía que se hizo en el PET (Programa de Esterilización y Tenencia Responsable de la municipalidad). Si hubiera pasado más tiempo, es probable que hubiéramos tenido que amputar”, señaló en la oportunidad el veterinario Alberto Oviedo.

© Luz Echanez

Acompañado de varios amigos y simpatizantes que le demostraron afecto, ayer volvió al espacio que más le gusta, como can callejero que es aprecia y disfruta la libertad de las calles.

Lee la crónica completa aquí

Contenido Relacionado

Las paredes gritan en Plaza Dignidad

Estación Baquedano: salpicada de sangre y balas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.